jueves 25 de abril de 2024

Prevén realizar más de 160 mil hisopados a estudiantes que visiten Bariloche

miércoles 06 de octubre de 2021

Bariloche.- Dentro de los protocolos sanitarios se solicitan test COVID que se deben realizar al partir en origen y al regreso de Bariloche. Sin embargo dos empresas de turismo estudiantil, Travel Rock y Baxtter contrataron al sanatorio San Carlos para que a los egresados que lleguen a la ciudad se les practiquen tres hisopados nasales, menos molestos que los hisopados tradicionales. “Aproximadamente se harán 160.000 hisopados en la temporada, se irá a los hoteles y ya tenemos todo el equipo de profesionales preparados para realizar la tarea”, indicó Leandro Paredes gerente comercial del nosocomio privado. De esta manera el tradicional destino barilochense pone la vara muy alta en materia sanitaria preventiva.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) consideró que “esta bien el número porque es la forma de detectar a un paciente que es positivo y para evitar el contagio masivo. No soy médico, soy enfermero de profesión, el comportamiento del virus tiene un período de incubación dentro del organismo que no se detecta, si el paciente viene contagiado de su localidad, puede pasar ese tiempo de contagio y revelarse al cuarto día y por eso queremos detectarlo antes para que no se propague el virus”.
Se trata de un esquema mayor a aquello que solicitan las autoridades, indicó al respecto que “sí, las empresas quieren estar seguras de evitar los contagios, esta vez no se quiere que pase como sucedió ocho meses atrás que se tuvieron que suspender los viajes de egresados, se quieren asegurar que los chicos que sean positivos sean detectados al momento para evitar los contagios, también para los acompañantes y coordinadores”.
Paredes como interesante novedad dijo que “entendemos que el hisopado es un acto molesto, por eso nosotros estuvimos realizando un hisopado nasal aca en el Sanatorio, no nasofaríngeo, para que no sea tan incómodo, entonces el hisopado que vamos a realizar con los chicos es nasal, eso va a evitar que el chico tenga dolor y que sea menos molesto”.
Asimismo explicó que “pactamos con las empresas que iremos al hotel a hacer los hisopados, tendremos en forma anticipada la cantidad de pasajeros, en qué hotel estarán, entonces pactamos en qué horario vamos, tenemos un equipo compuesto por médicos, enfermeros, bioquímicos y técnicos de laboratorio, para hacerlo ahí mismo. A los 15 minutos nosotros informaremos los resultados, quién es positivo para aislarlo, será cargado en el sistema nacional del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria), para que todos los padres en su lugar de origen sepan los resultados y quienes son positivos”.
Como es tradicional la estadía de los contingentes será de 8 días, “se hará un hisopado al arribo, otro a las 72 horas y otro 24 o 48 horas antes de la partida, ese sería el último hisopado. Un esquema muy interesante, importante, para acotar la probabilidad de expansión del virus ante cualquier alternativa. Entonces se pretende que el margen de contagios sin detectar sea mas chico y acotar que el virus sea masivo”.

Se calcula según la información suministrada que se harán 160.000 hisopados aproximadamente en temporada, de esta manera Bariloche se coloca en un standar muy alto en materia de prevención, “la verdad que si, entiendo que Bariloche y para la gente que trabaja en el turismo estudiantil esto es muy importante, se intenta que una temporada más no se corte por la pandemia, me parece que es un muy buen esfuerzo para reactivar al turismo de egresados y para la seguridad de los chicos”, mencionó.
Sobre el grado de certeza que produce el hisopado nasal, refirió el gerente que “un alto grado, no puedo dar un porcentaje exacto, porque tampoco soy bioquímico, pero las bioquímicas del San Carlos nos dicen que es altísimo el pronóstico, tanto como una PCR”.
La operatoria con las empresas que contrataron el servicio aun no comenzaron el operativo de llegada de los estudiantes, aún no llegaron los contingentes, “pero nosotros ya tenemos toda la logística para hacer la tarea, las empresas llegan la semana próxima. Entiendo que hay turismo, los responsables de los contingentes que nos visitan por estos días no nos contrataron a nosotros. Las empresas que contrataron el servicio son Travel Rock y Baxtter, hasta ahora”.
Dentro de las declaraciones se comentó que sin duda es una grata noticia dentro del trabajo que se hace con el turismo estudiantil y “ojalá se tome conciencia para evitar los contagios, que los chicos estén tranquilos, no podemos asegurar que vengan contagiados de sus lugares de origen, pero si podemos detectarlos acá para tranquilidad en Bariloche”.
Por último Leandro Paredes mencionó que “preparamos toda la logística para que los chicos sean testeados, certificar que cada estudiante que aparece en el lista presente sus documentos. Asumimos el riesgo y el compromiso y estamos trabajado en consecuencia. Ya tenemos comprada la provisión de los reactivos para los hisopados, avalados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentación y Tecnología Médica)”.