jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Preocupación del INADI ante mensajes que reivindican al nazismo en Viedma

lunes 03 de mayo de 2021

La aparición de volantes en la ciudad de Viedma con frases de Adolf Hitler y otros contenidos antisemitas son un hecho que la democracia argentina, a esta altura de la historia, no se debe permitir.
Así como lo hizo ya la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), desde el INADI expresamos un completo repudio a estas manifestaciones que no pueden ser tomadas con liviandad aún tratándose de panfletos callejeros.

Por ello, haremos la denuncia penal correspondiente ante el juzgado federal de Viedma por violación al artículo 3 de la Ley 23.592, para instar a la Justicia a que investigue estos hechos y condene a sus responsables.
La titular del organismo, Victoria Donda, resalta que “la pluralidad de opiniones tiene un límite cuando se trata de la reivindicación directa de un régimen que asesinó a millones de personas y esparció una ideología que sigue haciendo daño al día de hoy; este tipo de manifestaciones están penadas por la Ley de Actos Discriminatorios y recurriremos a ella para evitar que se sigan reproduciendo”.
Por su parte, Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, resalta que la aparición de estos mensajes se dio en el territorio en las plazas donde había pintadas de las Madres de Plaza de Mayo, en el día de su aniversario 44. “Resulta doblemente agraviante que a la vez de faltar a la memoria del pueblo, se distribuyan mensajes con frases de Hitler y simbología nazi en un país que sufrió su propia persecución por pensar y ser distinta, distinto. No vamos a permitir que estos patrones que excluyen se sigan reproduciendo en una Argentina que debe avanzar en la pluralidad de voces real sin dar rienda suelta a estas expresiones”.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se compromete a seguir alerta sobre estas y otro tipo de manifestaciones que puedan resultar agraviantes para grupos históricamente vulnerados así como preocupantes para la democracia y la sociedad toda.