viernes 26 de abril de 2024

Personas con DNI no binario podrán votar autoridades provinciales por primera vez con su nombre autopercibido

lunes 30 de enero de 2023

589.175 personas integran el padrón electoral provisorio de cara a las elecciones del 16 de abril en la provincia de Río Negro. La mayoría son mujeres: 296.486 en total. El género masculino incluye 292.681, mientras 18 cuentan con DNI no binario.
Primera elección provincial y municipal
Las personas con documento no binario podrán votar con su nombre autopercibido. Lo harán por primera vez en elecciones provinciales y municipales en Río Negro. Las personas no binarias quedaron habilitadas para sufragar a partir del Decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo".
Si bien ya en los comicios nacionales para elegir representantes al Congreso se estrenó la normativa, es la primera vez que tendrá vigencia para escoger autoridades provinciales en Río Negro. En la elección nacional estuvieron habilitadas en todo el país 24 personas con documento no binario. Ahora, solo en Río Negro, hay 18 en el padrón provisorio.
El artículo 12 de la Ley 26743 de identidad de género expresa: “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.
Rectificación de errores
Por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones.
El padrón puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php