viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Patricia Bullrich también afirmó que Jones Huala está en Villa Mascardi

miércoles 28 de septiembre de 2022

En sintonía con lo expresado por el presidente de la Junta Vecinal, la líder del Pro aseguró que el líder mapuche se encuentra en los predios actualmente tomados y responsabilizó al Gobierno por lo sucedido. "Están dejando hacer, es muy grave lo que está pasando", remarcó.
Patricia Bullrich afirmó que Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se encuentra prófugo de la Justicia chilena, cruzó hacia Argentina y se encuentra junto cinco personas de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en Villa Mascardi, lugar donde este martes un grupo de encapuchados usurpó una propiedad protegida por Gendarmería Nacional.
Las declaraciones de la presidenta del Pro se sumaron a las expresadas horas atrás por el presidente de la junta vecinal, Diego Frutos, quien había mencionado a Radio Seis que el ataque incendiario a la Gendarmería respondía a un método de resguardo del líder mapuche.
"Lo que pasa en Villa Mascardi es la toma total y absoluta por parte de estos grupos de violencia extrema", enfatizó Bullrich durante una entrevista televisiva y agregó que "fue la fiscal y la orden que tienen las fuerzas federales es de no actuar". "El Ministerio de Seguridad les dio esa orden", insistió.
En esta misma línea, la ex ministra de Seguridad de la Nación señaló que "el Gobierno tiene que desalojar la casa de Luis Dates de manera inmediata. Desalojarlos del lugar del guardaparques y restituir un puesto de las fuerzas para que todos los ciudadanos de Villa Mascardi puedan reconstruir sus casas".
"El Estado es responsable del incendio de esas casas y de no dejar actuar a las fuerzas para detener a Jones Huala. Están dejando hacer, es muy grave lo que está pasando", remarcó.
"La zona de Villa Mascardi se recupera con una decisión política de alta envergadura. Todos juntos trabajando contra la violencia extrema y generando la persecución penal a los delincuentes que practican la extrema violencia terrorista que está sucediendo en el sur", añadió.
En este sentido, Bullrich sugirió que es necesario "comprometer a los gobiernos provinciales, de Neuquén, Río Negro y Chubut, a los procuradores de cada una de las provincias, a la procuración federal y a los ministerios de Seguridad".
"Es un tema de mucha profundidad porque es una zona en la que los argentinos viven sin ley. Hay que retomar el territorio, hay que generar una verdadera seguridad, que no es una casillita con cinco o diez gendarmes, y hay que abrir las causas", concluyó.
A su vez, Luis Dates, el propietario de Los Radales, predio actualmente usurpado, también se pronunció al respecto de los hechos y remarcó: "La fiscal fue corrida a piedrazos y fue bloqueado el acceso con una casilla, por lo que podemos decir que el predio se encuentra usurpado por esta comunidad autodenominada mapuche".
"De mapuches no tienen nada, porque son una manga de delincuentes encapuchados que vienen asolando, robando e incendiando Villa Mascardi hace cuatro años, con la mirada cómplice del Gobierno", acusó.
Asimismo, y en acuerdo con lo que dijo la ex ministra de Seguridad, Dates reveló que algunos vecinos vieron a Jones Huala presente en los predios tomados y dieron aviso a la Justicia federal, sin embargo, no obtuvieron respuestas hasta el momento.