viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Pasaron más de 350.000 personas por la Feria del Libro

viernes 23 de septiembre de 2022

La IX edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén no deja de sorprender a quienes la visitan. Con propuestas culturales variadas, charlas, encuentros, debates, actividades recreativas y shows musicales se vive en el Parque Central una gran fiesta de la cultura.
Los números que dejó registrado este evento fueron alentadores, más de 350 mil personas visitaron la Feria hasta el momento, y para las y los libreros fue un gran éxito, se vendieron en promedio de 7.000 a 7.500 libros por día.
“ Se superaron ampliamente las expectativas”, dijo María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, quien contó que además más de 8 mil niños y niñas de 70 escuelas de la ciudad, que se inscribieron previamente a través de las instituciones que los representan, caminaron y disfrutaron de la Feria y la visita guiada organizada especialmente para ellos.
Además recordó que se brindaron jornadas educativas para docentes, como el taller “Imaginar en compañía” a cargo de María Cristina Ramos, Pim Pau “Encuentros de formación pedagógica”, entre otros.
Superando ediciones anteriores de la Feria Internacional del Libro, pasaron hasta el momento más de 60 artistas locales que presentaron sus libros y participaron de charlas abiertas con el público, entre ellos estuvieron María Martha Paz, Ely Navarro, Elián Del Mestre , Pablo Montanaro, Jordi Aguiar Burgos, entre otros. También estuvieron divirtiendo a las familias, más de 20 artistas itinerantes en el Área Kids
Por otro lado, el auditorio “Finzi” contó con la presencia de más de 20 reconocidos escritores del país que tuvieron una gran convocatoria como Víctor Heredia, María Cristina Ramos, Fabio Lacolla, María Florencia Freijo, Eugenia Tobal, Luciana Peker, Miguel Rep, Mempo Giardinelli, entre otros.
En este marco, y recordando que ya se empieza a vivir los últimos días de la Feria, la funcionaria invitó a todos quienes aún no se acercaron a recorrerla y disfrutarla. “Vamos a vivir el último fin de semana con la presentación de libros importantes de la mano de escritores nacionales y regionales, y además, el cierre del día domingo estará a cargo del artista David Lebon”.
Las propuestas de este fin de semana:

Auditorio “Macky Corbalán”
A partir de las 18 estará el escritor Hernán Riveiro con la presentación de su libro “Sinapsis de una huella”, junto al colectivo de escritoras/es “La Mano en la Sed” que presentarán su serie de plaquetas 202. A las 19, Presentaciones del Centro Editor, editorial del CeDIE, Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré. A las 20, María Martha Paz, escritora oriunda de San Martín de los Andes, presentará su novela “Piedras y manzanas”, ediciones de la Grieta /La punta del ovillo, 2021.

A las 19, se realizará la conferencia del investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor Carlos Skliar: “La educación entre la infancia de la niñez y de la humanidad”. A las 20.30, la periodista Carolina Magnalardo hará la presentación de su libro “Pioneras con Pelotas: la historia del fútbol femenino de Neuquén y Río Negro” junto al vicegobernador de la provincia del Neuquén, Marcos Koopmann. Ed. Legislatura del Neuquén, 2022.
Domo “El reino del revés”
Abrirá sus puertas a las 16 con el Taller para las infancias, “Coloreando animales autóctonos para niños nativos” a cargo de Gustavo Lozano, ilustrador y diseñador y Victoria Bisheimer.
A las 17 se realizará un conversatorio sobre la primera parte del “Martín Fierro” de José Hernández, a cargo de Enriqueta Morillas Ventura, María Alejandra Minelli y Branco Ruiz; y a las 18 se llevará a cabo un Panel sobre el Derecho de Autor en la industria editorial, de la mano de María Natalia Pennisi, representante de CADRA, Centro de Administración de Derechos Reprográficos, y la directora ejecutiva, Magdalena Iraizoz.

Para los más pequeños las propuestas comenzarán a las 17 con un Mega Show de magia y Circo de la mano del mago DiMagic.
Escenario principal
Tendrá como protagonistas a las 20 Diamond Band; a las 21 se presentará Nico Villagra Blues Trío; a las 22 se subirá la banda The Never Eaters y a las 23 tocarán Juanas Trucks.

Auditorio “Macky Corbalán”
Recibirá a las 18 a Edith Montiel quien disertará con la charla “Academia Argentina de Letras, palabras, nosotros”, con la presencia de Teresita Valdettaro y César Aníbal Fernández. a las 19 se presentará Nazarena Monsierra con su diario de arte: “Fotografías del Invernadero”; y a las 20 se llevará a cabo la Charla “Literatura de la pelota” a cargo de Pablo Montanaro y Jordi W. Aguiar Burgos.

A las 16 estarán Los Rockan en “Rock and Walsh”, los hits de María Elena Walsh en versión rock; a las 18 el futbolista Claudio “Turco” García presentará su autobiografía “Este soy yo”, Ed. Planeta. A las 19 la escritora Gabriela Exilart presentará su novela “El susurro de las mujeres”; y a las 20 el escritor Eduardo Sacheri presentará su libro: “Los días de la Revolución: Una historia de Argentina cuando no era argentina: 1806-1820” .
Domo “El reino del revés”
Comenzará a las 16 con el taller “Escritura Creativa para adolescentes, literatura de género y combinación de ideas” a cargo del escritor Patricio Denegri; a las 17 Julia Mariana Pardavila presentará su poemario “Mis inicios en la lírica”. A las 18, el arquitecto Luis Grisolia y el presidente del Colegio de Arquitectos, arquitecto Diego López de Murillas ofrecerán una charla taller sobre “Alienación urbana y neoliberalismo”, del apogeo neoliberal sudamericano a la crisis sanitaria del 2020.
A las 19 Bernardo Guerra, Walter Perez junto a Fabian Bergero, Fernando Barraza y Gimena González Eastoe presentarán: “Periodismo y periodistas en el Comahue” , relatos desordenados sobre el origen de la organización gremial de prensa, Ed. La cebolla de vidrio, 2022.

A las 18.30 se presentará Música de Marte y a las 19.30 Lorena Riquelme y los Merenguetos se lucirán con su repertorio folklórico. Luego a las 20.15 estarán los payadores Juan Manuel Parada Curbelo y Camilo Suárez. A las 20.35 será el turno del jazz de la mano de Verónica Villagra Jazz Quinteto; y para cerrar un sábado increíble se presentará a las 21.30 el cantante y compositor Pedro Aznar.
Domingo

Para cerrar está exitosa edición de la Feria Internacional del Libro, Pablo Lautaro presentará a las 18 “Relatos en Rodajas de Raulí”, acompañado por el profesor Mario Alvarenga. A las 19 Martín Cazenave presentará su libro “Los niños del desierto”, la misión de un cirujano de Médicos Sin Fronteras en el corazón de África y a las 20 Víctor Peláez realizará la presentación de su libro “Cosas de Neuquén”, fechas importantes, médicos y medicina.
Auditorio “Finzi”
Estarán a las 16, Los Rockan en “Sabor Tropical”, un viaje al caribe con canciones de María Elena Walsh.
A las 17, Guillermo Elía presentará su investigación periodística “Historia del crimen de Neuquén”, acompañado por el periodista y escritor Pablo Montanaro. A las 18, el doctor Facundo Pereyra presentará su libro “Resetea tus intestinos, sana más de 15 enfermedades y recupera tus ganas de vivir”; y a las 20 los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan conversarán con el público sobre “Relatos criminales de la historia argentina”.

Comenzará a las 16 con la charla “Camino hacia el Sí Mismo. Las cuatro facetas humanas desde una Psicología Integrativa: Lo cognitivo, lo emocional, lo existencial y lo espiritual” a cargo del psicólogo Gustavo Andrés Marin.
A las 17 se realizarán presentaciones de SADE filial Neuquén; y a las 18 el escritor Matías Stiep, junto al periodista Ariel Martínez conversarán sobre “Narrar la historia”. La ficción en contextos históricos. Por último a las 19 Ricardo Costa presentará su novela: “Otro cuerpo hunde tu memoria”.
Área Kids
Los niños y niñas podrán disfrutar a partir de las 17 con el show de Circo Mágico, y a las 18 se presentará el espectáculo infantil de la mano de Vagamundos.
Escenario principal
Se presentará a las 19 la banda Constante de Planck; a las 20 Zezé Nou “Salvaje”; y para el cierre de este increíble fin de semana de la “Capital de los Libros” estará de la mano del artista David Lebon que subirá al escenario a las 21.30.