viernes 26 de abril de 2024

Parque Nacional Islote Lobos: está en Legislatura el proyecto de ley que cede los terrenos a Nación

miércoles 11 de noviembre de 2020

Viedma.- La Gobernadora, Arabela Carreras, presentó en la Legislatura el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros que propicia la cesión del sector costero del Área Natural Protegida Islote Lobos a favor del Estado nacional, con el objetivo de avanzar en la creación del Parque Nacional.
La iniciativa dispone la cesión a Nación de un sector costero integrado por parcelas de propiedad privada y la jurisdicción y el dominio sobre un sector fiscal intermareal y marino, siempre con el cargo de crear la nueva área protegida y su incorporación al sistema establecido por la Ley 22.351, que regula los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.

La creación de esta nueva área protegida conlleva diversos cargos para el Estado Nacional, entre los que se incluyen obras de infraestructura que beneficiarán a Sierra Grande (edificios para intendencia y para centro de informes) y Playas Doradas (otro centro de informes).
¿Dónde se encuentra esta área natural?
El área natural se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 50 kms de Sierra Grande, aledaña al balneario Playas Doradas.
La zona se caracteriza por una importante producción biológica, amplitud de mareas y buena renovación de las aguas, siendo relevante en la sustentación de una variedad de actividades socioeconómicas, vinculadas a distintos núcleos urbanos y áreas rurales.
El área involucrada se integra por un sector terrestre, constituido por propiedades privadas; un sector intermareal, el complejo de islotes propiamente dicho (islote Lobos, islote La Pastosa, Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y de los Pájaros) y un sector marino.