jueves 25 de abril de 2024

Odarda pidió que se corrija un manual escolar que omitió la presencia de mapuches en la región

lunes 24 de mayo de 2021

Un manual de Ciencias Sociales y Naturales para cuarto grado, distribuido en escuelas primarias bonaerenses, excluye al pueblo Mapuche en la enumeración de todos los pueblos originarios de Argentina. El caso fue advertido por las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro. Ahora la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, solicitó a los directivos de la editorial la “corrección urgente” de algunos contenidos.
A través de una comunicación oficial, el organismo informó que la situación también generó quejas desde el Instituto de Ciencias Antropológicas dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ante esta situación, la funcionaria nacional propuso a la editorial crear una mesa de trabajo conjunta con el INAI a fin de “cualificar el desarrollo y el contenido de las distintas producciones en las que se haga referencia a los pueblos que actualmente habitan la República Argentina”.

El reclamo
El pedido de las organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro también llegó hasta el Ministerio de Educación de la Nación. El libro señalado es "Biciencias 4" de editorial Estrada y publicado en 2015. Según detallaron en la carta enviada, en la página 18 “se omite a la mitad de las naciones originarias actuales, además de otros errores y falacias".
En la presentación dijeron que se menciona a 19 pueblos indígenas aunque los relevamientos del INAI reconocen a 34 pueblos. "Se ha omitido la existencia de 20 pueblos originarios en el territorio argentino, los que se encontraban reconocidos en el año 2015, momento de publicación del mencionado manual", agregaron las organizaciones.

"Consideramos de una extrema gravedad, la invisibilización de 20 pueblos indígenas en un material diseñado para lectura en la escuela primaria, dado que tales falacias constituyen el marco de prejuicios estigmatizantes que se sustentan en todo tipo de tergiversaciones", dijeron oportunamente.