martes 23 de abril de 2024

Ocupaciones ilegales: formularon cargos y ordenaron desalojo en Bariloche

lunes 17 de febrero de 2020

Bariloche.- Tres audiencias de formulación de cargos llevadas a cabo en el día de hoy tuvieron como objetivo atribuir formalmente la comisión de un delito a un grupo de personas, que habrían despojado de la posesión de lotes a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y a un club de futbol local.
En la primera y segunda de las audiencias, la fiscalía representada por el fiscal Tomás Soto, el fiscal adjunto Gerardo Miranda y el Fiscal Jefe Martin Lozada, imputaron a una treintena de personas acusadas de usurpar lotes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ubicados en la zona del Barrio San Francisco IV de ésta ciudad.
Los imputados que comparecieron a las mismas fueron asistidos por Blanca Alderete y Yamile Saidt, defensoras públicas. La defensa se opuso a la formulación de cargos, lo cual fue rechazado por el Juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien dio por formulados los mismos por entender que no se trataba una ocupación pacífica, sino que el accionar fue desplegado con violencia y clandestinidad.
Solicitaron además se ordene el desalojo inmediato de ambos predios fiscales, de acuerdo a lo normado en el artículo 118 del Código Procesal Penal, valorando el peligro de la demora. Medida que fue dispuesta por el magistrado, otorgando a los imputados un plazo de 24 horas para abandonar pacíficamente ambos lugares. En caso contrario el Ministerio Público Fiscal podrá disponer el desalojo forzoso.
Pasadas las 16:00 horas, se formularon cargos a un número de quince personas por la ocupación llevada a cabo en el Barrio Vivero de ésta ciudad, en el predio de un club deportivo. Ello, con la presencia del Juez de Garantías Sergio Pichetto y el defensor oficial Marcos Miguel.
Este hecho ocurrió el 3 de febrero en el Barrio Vivero, en un terreno que existe al lado de la escuela Cailén de esta ciudad. Según la acusación aprovechando la ausencia de los propietarios del inmueble y sabiendo que estaba deshabitado, ingresaron al lote. Lo hicieron invadiéndolo y lo delimitaron con palos y cables y formaron subdivisiones y dentro de ellas pusieron estructuras precarias para poder quedarse y afincarse en el lugar.
Con el accionar descripto, los imputados despojaron de ese modo del derecho real de posesión a la Asociación Civil Boca Unidos, a quien le fue otorgada la posesión mediante comodato por el instituto de Tierras y Viviendas del municipio local.
Los hechos descriptos encuadran en el delito de usurpación de acuerdo a lo normado en el artículo 181 inciso 1 del Código Penal.
De igual modo que en las otras audiencias similares desarrolladas, el Juez de garantías Sergio Pichetto dispuso tener por formulados los cargos y ordenó el desalojo en el plazo de 24 horas, una vez que quede firme la resolución.
En las próximas jornadas se llevarán a cabo sendas audiencias a fines de formular cargos en otras situaciones similares que fueron denunciadas.