viernes 26 de abril de 2024

Nuevo modelo de gestión y nueva jueza para el Fuero de Familia en Roca

lunes 05 de abril de 2021

Comenzó a funcionar este lunes en Roca la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF), al tiempo que asumió en sus funciones la nueva jueza de Familia, Angela Sosa, titular de la flamante Unidad Procesal N° 17.
, quien además recorrió las nuevas instalaciones destinadas al Fuero: la OTIF, ubicada en el primer piso de la Ciudad Judicial, que concentrará la atención al público y la gestión de audiencias, y las Unidades Procesales (que hasta ahora se conocían como Juzgados de Familia), ubicadas en el cuarto piso del mismo edificio.
El nuevo sistema de trabajo replica el modelo que ya está funcionando en Bariloche y en Viedma, que es el resultado de la Planificación Estratégica Consensuada iniciada en 2016 para la “Modernización de la Gestión y Reorganización Funcional del Fuero de Familia”.
La puesta en marcha de la OTIF requirió una minuciosa reasignación del personal de los dos Juzgados de Familia que funcionaban hasta ahora en Roca, la adecuación de los sistemas informáticos a las nuevas funciones y puestos de trabajo y la redistribución de un grupo específico de expedientes entre las Unidades Procesales N° 11 y 16 (los dos Juzgados que ya venían funcionando a cargo de las juezas Moira Revsin y Andrea Tormena) y la nueva Unidad Procesal N° 17, en la que asumió la jueza Sosa. También demandó la organización de un plan de distribución de los expedientes de Familia que se inicien a partir de hoy, en procura de alcanzar un reparto equitativo de procesos en cada Unidad Procesal.

“Con la puesta en marcha de la OTIF se cambia sustancialmente la forma de trabajar en el Fuero de Familia. Agradecemos a todas las personas y áreas del Poder Judicial que trabajaron en pos de esta implementación, para que podamos brindar un mejor servicio en un fuero tan sensible para la gente”, dijo el juez Barotto en el acto de juramento.

Las claves del nuevo modelo en Roca

  • La OTIF es un organismo especialmente creado para la reforma. Concentra toda la actividad administrativa del fuero de Familia. La titular designada en Roca para su coordinación es la secretaria Silvia Favot.
  • Las Unidades Procesales (ex Juzgados) concentran toda la actividad jurisdiccional que es indelegable, como tomar las audiencias y dictar las sentencias. Cada Unidad Procesal está a cargo de una jueza de Familia y se completa con una secretaria y cuatro agentes.
  • La derivación a la OTIF de numerosas tareas administrativas que hasta ahora recaían en las juezas de Familia, junto con la puesta en marcha de la Unidad Procesal N° 17, apuntan a una mayor celeridad en la tramitación general de los expedientes de Familia y especialmente en el dictado de sentencias y resoluciones.
  • La OTIF unifica la atención al público, la recepción de todo tipo de presentaciones y su despacho primario, así como la administración de los circuitos de expedientes hacia las Unidades Procesales y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios del fuero.
  • Entre sus principales funciones está el manejo del calendario de audiencias. Esta misión cobra especial relevancia porque el Código Procesal de Familia -que rige desde 2020 en Río Negro- impone el sistema de audiencias orales para todas las decisiones relevantes del proceso.
  • Otras funciones de la OTIF son: el sorteo de expedientes entre cada Unidad Procesal, el control de los trámites bancarios relacionados con los expedientes, el control de listas de despacho, el agregado y digitalización de informes, cédulas, oficios, pericias, etc. y la aplicación del Código de Buenas Prácticas para Gestión, Estadísticas y Perspectiva de Género del Fuero de Familia.
  • Los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) emiten dictámenes esenciales para los procesos de Familia. En Roca son dos, con tres integrantes cada uno, profesionales en psicología, psicopedagogía y trabajo social. Continúan trabajando normalmente, absorbiendo los requerimientos de las tres Unidades Procesales.