jueves 25 de abril de 2024

Necesitaba hacerse diálisis con urgencia y un juez lo autorizó a viajar a la ciudad de Neuquén

lunes 06 de abril de 2020

En el contexto de la pandemia, el juez civil de Cipolletti Federico Corsiglia realizó los trámites para que un paciente de la ciudad pudiera cruzar a la provincia de Neuquén y allí, bajo un procedimiento especifico, someterse a una sesión de diálisis. Las gestiones se hicieron el domingo desde el domicilio particular del magistrado gracias al sistema de “oficina en casa” que instaló el Poder Judicial.

Sin embargo como el hombre padece de insuficiencia renal terminal, es una persona con discapacidad y constituye un grupo de riesgo le informaron desde el hospital de Cipolletti que no podría practicarse allí la sesión de diálisis debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del Coronavirus Covid 19.
El juez explicó que la situación se le presentó el fin de semana y que por la complejidad del caso debía resolverse con urgencia ya que el paciente, en función de su diagnóstico, no podía postergar la sesión de diálisis. No hacerla implicaba serios riesgos para su salud y su vida.
Mediante gestiones de la directora del hospital de Cipolletti se consiguió un turno en un centro de diálisis de Neuquén. Sin embargo hubo una serie de requerimientos dado el contexto de la pandemia y la particular situación conflictiva del paciente.
Corsiglia, en la emergencia, emitió las órdenes el domingo desde su casa gracias al trabajo del área de Informatización de la Gestión Judicial que en los últimos días conectó 150 puestos en la modalidad de “oficina en casa”.

Estas medidas alcanzan a la totalidad de las Cámaras Civiles, los juzgados Civiles y de Familia, los cuatro Centros de Mediación, el juzgado de Paz de Viedma, las áreas de Administración y el Centro de Documentación Jurídica.
Hay puestos operativos de trabajo en Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Luis Beltrán, Roca, Regina, Cipolletti, El Bolsón y Bariloche. Esta semana se sumarán más puestos de teletrabajo.
El objetivo fijado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) es cumplir con las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional respecto al aislamiento obligatorio, pero a la vez permitir que la ciudadanía cuente con el servicio de justicia para temas urgentes y en áreas clave.
Estos puestos de teletrabajo complementan otras medidas adoptadas por el STJ para otros fueros y áreas, como la posibilidad de realizar mediaciones a distancia, el funcionamiento virtual de la biblioteca judicial, entre otras cuestiones.