viernes 26 de abril de 2024

Nació Mercedes, es séptima hija mujer y tendrá al presidente como padrino

sábado 15 de febrero de 2020

Bariloche.- Se llama Mercedes Arévalos Soraiz. Llegó a este mundo a las 20.15 horas de este viernes (14/02) en el Hospital Zonal. Pesó 2,830 kilogramos. Sus padres son Leonardo y María Clara. Es una familia de Buenos Aires que está radicada en Bariloche hace 5 años.

El nacimiento que se produjo en la tarde-noche del viernes (14/02) no fue uno más. María Clara Soraiz dio a luz a Mercedes, su séptima hija mujer. De acuerdo a lo que indica la ley de padrinazgo presidencial, la pequeña barilochense se convertirá en ahijada de Alberto Fernández.
La familia de Mercedes es de Buenos Aires. Viven en Bariloche hace 5 años. Paloma, la que hasta ahora era la más pequeña, también nació en Bariloche. Las otras hermanas son Sofía (18 años), Tamara (16), Milagros (13), Ana María (12) e Isabella (7).
Estando aún internada en el Hospital Zonal, mamá María Clara dialogó con el B2000. El próximo lunes ya podrá dirigirse hacia su domicilio. Se mostró muy feliz y comentó que ya hubo contactos entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Bariloche.
LO QUE DICE LA LEY
La Ley 20.843 de padrinazgo presidencial es una legislación argentina que garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo.
Esta ley tiene sus raíces en la gran inmigración rusa en Argentina y en la creencia de que el séptimo hijo varón es hombre lobo y la séptima hija mujer bruja. Así en la Rusia zarista de Catalina la grande se otorgaba el padrinazgo imperial que daba una protección mágica contra estos males y evitaba que los niños fueran abandonados. En 1907 Enrique Brost y Apolonia Holmann una pareja rusa que se había radicado en Argentina, dan a luz a José Brost, su séptimo hijo varón y envían una carta al Presidente José Figueroa Alcorta para que lo apadrinara. Allí comienza la tradición que además le otorga al ahijado una beca asistencial para contribuir con su educación y alimentación. El 28 de septiembre de 1974 María Estela Martínez de Perón convierte esta tradición en ley.
Análogamente, la provincia de Entre Ríos dictó el 24 de abril de 1984 el Decreto ? 1335 MGJE (B.O.: 2 de mayo de 1984) reglamentando lo dispuesto por el entonces Gobierno Nacional de María Estela Martínez de Perón, donde la esposa del Gobernador a petición de parte interesada podía oficiar de Madrina Oficial de Bautismo. De igual manera que su contrapartida nacional, la Provincia de Entre Ríos mediante su padrinazgo no otorgaba algún tipo de beneficios ni tampoco creaba derechos de ninguna naturaleza.