jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Matzen quiere que Nación explique por qué el Presidente habló de la posibilidad de revisar la barrera sanitaria

jueves 11 de junio de 2020

La Diputado Lorena Matzen junto al Diputado Gustavo Menna y a la Diputada Roxana Reyes estuvieron presentes en la presentación de un proyecto de Declaración que solicita a la nación explicaciones, respecto a las declaraciones del Presidente, en su reciente visita a La Pampa, las cuales generaron gran preocupación en las entidades rurales de la Patagonia, en el marco del Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa.
En el proyecto -presentado bajo el expediente 2787-D-2020-. solicita que “se brinden las explicaciones pertinentes a través de los organismos técnicos correspondientes”.
Acompañan la propuesta también Los Diputados Ignacio Torres (Chubut), David Schlereth (Neuquén), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Lidia Ascarate (Tucumán), Ximena García (Santa Fe), Claudia Najul (Mendoza), Gerardo Cipolini (Chaco), Luis Petri (Mendoza), Jorge Vara (Corrientes), Diego Mestre (Córdoba) y Gonzalo del Cerro (Santa Fe).
Preocupación
La iniciativa legislativa recoge la preocupación expresada por las federaciones rurales de Santa Cruz, Chubut y Río Negro que, luego de las declaraciones de Fernández, se expresaron de manera conjunta en defensa del estatus sanitario, logrado como resultado de décadas de trabajo para mantener a la región patagónica libre de fiebre aftosa.
La situación se dio el viernes de la semana pasada, 5 de junio, en una conferencia de prensa transmitida en vivo.
Allí, un periodista del Diario de La Pampa relató a Alberto Fernández las circunstancias en las que su provincia ha reclamado por el corrimiento de la barrera sanitaria ubicada sobre el Río Colorado y los límites de Neuquén. El periodista argumentó que, a través de esta medida, a los frigoríficos pampeanos se les impide comercializar “millones de kilos anuales de carne”.
Por lo cual “a fin de evacuar la pregunta, el primer mandatario asumió el compromiso de convocar a la gobernadora de Río Negro con el objeto de revisar esta decisión que, si bien a su criterio sería una facultad de las provincias, de ninguna manera admitiría el establecimiento de fronteras internas”.
“La respuesta vertida por el Presidente de la Nación no solo resulta llamativa y confusa, sino que provocó alarma e incertidumbre entre los productores patagónicos de carnes”.
De hecho, en el mencionado comunicado de los ruralistas, expresaron que “es probable que al señor Presidente le faltara información precisa y de allí fundara sus dudas; sin embargo, lo que nos preocupa es el silencio de los organismos técnicos (SENASA) y el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería, que debieron a nuestro entender, brindar en forma pública las explicaciones que sustentan el doble estado sanitario”.
Medida que lleva décadas
La “barrera sanitaria patagónica” contemplada en el Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa, aprobado por Resolución Nº 5/2001 del SENASA, “es una medida que lleva décadas, cuyos objetivos principales fueron erradicar la enfermedad del territorio nacional, así como también lograr el reconocimiento internacional de dicha situación, asumiendo que era un proceso que le demandaría años de trabajo y esfuerzo a nuestro país”.
Con ello,
En virtud de este Plan, "se ha logrado que el territorio de la República Argentina sea considerado libre de fiebre aftosa con reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), alcanzando dos estatus sanitarios diferentes: 1) comprendido al sur del Río Colorado, libre de aftosa sin vacunación; y 2) el resto del país, libre de aftosa con vacunación obligatoria”.
"Esto, ha permitido a las provincias patagónicas la apertura de nuevos mercados extranjeros, derivados de su especial condición sanitaria, como ocurriera el año pasado cuando se concretó la primera exportación histórica de carne patagónica a Japón”
“Este posible ‘corrimiento’ en la barrera sanitaria patagónica (sin razones técnicas que lo justifiquen), no solo pondría en riesgo a la región libre de aftosa sin vacunación más extensa del país y reconocida internacionalmente, sino que perjudicaría la adquisición de nuevos mercados y el trabajo realizado por los productores patagónicos durante décadas”, añadió. Sin aduanas internas”.

“En un mundo globalizado que ha disminuido su ritmo de crecimiento, que posee distintos factores de incertidumbre como precios fluctuantes de los commodities, una mayor volatilidad financiera y una pandemia mundial inédita, es esencial valorizar las economías regionales, estimulando sus potencialidades y definiendo políticas claras que prioricen su desarrollo”,