jueves 25 de abril de 2024

Matzen lleva al Congreso un proyecto para crear el Pasaporte Sanitario Argentino

viernes 18 de septiembre de 2020

La diputada rionegrina propuso esa herramienta para permitir la circulación dentro del país. La medida promueve los testeos en viajantes. “Solo el encierro ya no resiste análisis”, confió.
Un proyecto de ley propone la implementación de un pasaporte sanitario para testear a los viajantes y asegurar que el virus no se traslade entre ciudades. La iniciativa es de la rionegrina Lorena Matzen (UCR) quien consideró que se trata de una herramienta que podrá ofrecer “certeza” respecto a quienes ingresan en cada provincia.

En pleno debate acerca del ingreso de turistas a Bariloche, la Diputada comentó que la idea surgió de cabañeros y hoteleros locales hace algunos meses y formó parte de una puesta en común con médicos sanitaristas y especialistas de otras provincias.
Pero Matzen sabe que el costo de los testeos será uno de los primeros planteos a considerar. La parlamentaria evaluó que los viajantes serán quienes deban afrontar aquel gasto, aunque no descartó que pueda estar incluido en aquellos ítems que el Estado Nacional subsidiará por medio de la Ley de Reactivación Productiva del Turismo que, entre otras medidas, contempla cubrir parte de los gastos de quien viaja.
El Pasaporte Sanitario Argentino fue pensado como una “medida de seguridad” que consiste en un doble testeo, un hisopado en la ciudad de origen en las 48 horas previas a emprender el traslado y otro en el lugar de destino. Además, de aprobarse esta ley nacional se dejarán previstos los protocolos de uso del pasaporte ante otro tipo de pandemia o epidemia.
En paralelo a la implementación del pasaporte, también se solicitará la reactivación del transporte terrestre y aerocomercial. Se trata de otra medida de contención para evitar la propagación del virus por medio del uso de un sistema que deberá cumplir con todos los protocolos sanitarios.
Matzen consideró que “solo el encierro ya no resiste análisis, no resiste bolsillo, hay que empezar a mirar y generar propuestas concretas” y aseguró que el costo será “mucho mayor” si no se empieza a habilitar la circulación de personas. Incluso se refirió a los beneficios de otorgar un medio controlado que difiere con lo que sucede en la actualidad, donde no se exigen pruebas médicas en el paso entre regiones.