miércoles 24 de abril de 2024

Manu Ginóbili era suplente mio, recuerda un legislador rionegrino

miércoles 29 de agosto de 2018

Viedma.- Horas después de conocerse el retiro del básquet de "Manu" Ginobili, algunos recuerdan que el ex jugador de los Spurs fue suplente de un rionegrino

El primer año fue suplente mío, comentó Alejandro "Paton" Palmieri, quien por un rato dejó su perfil político como legislador y presidente del bloque de JSRN para sumergirse plenamente en otra de sus pasiones: el básquet.

El Patón, mote que le quedó de su paso por el baloncesto, tuvo el honor de compartir no sólo equipo con Manu, sino -además- el de relegarlo, en su momento, al banco. Pensar que fue suplente mío en el primer año que llegamos, recuerda jocosamente y con mucho cariño.

Palmieri, con 18 años, llegaba a Bahía Blanca para estudiar la carrera de Contador Público Nacional, luego de haber jugado Liga Nacional con Deportivo Roca. Alternaba libros con el básquet en Bahiense, club donde Manu y su hermanos jugaban y donde su papá era el presidente.

En Roca jugué con Leandro, el hermano y él me hizo el contacto para ir a jugar a Bahiense, cuando me fui a estudiar. Yo llegué con 18 años y Manu tenía 16. Era muy chiquito, no pesaba 70 kilos. Yo conocía a los padres. Los hermanos ya jugaban profesionalmente, uno en Roca y el otro en Quilmes de Mar del Plata y Manu estaba solo en la casa. A raíz de esa buena relación, a veces me invitaba a cenar y te imaginarás: como todo estudiante universitario que comía fideos o arroz todos los días, cuando te invitaban a comer a una casa en la que había algo mejor no se rebotaba nunca, recuerda Palmieri y agrega: el primer año, jugábamos en el mismo puesto, yo de titular y Manu de suplente mío. Ambos jugábamos de alero. Bueno, después las cosas se acomodaron a la realidad, sostuvo entre risas, el actual legislador.

Jugamos en 94/95 juntos, después inició su carrera en Liga Nacional en Andino de La Rioja y mirá como son las cosas: Ayer, el mismo día de su retiro, pero 22 años atrás, salimos campeones de sub 22 (1996). El ya estaba en La Rioja, pero como su pase era de Bahiense del Norte, cuando terminó la Liga Nacional, volvió a jugar unos partidos a Bahía, en primera y en sub 22. Volvió hecho un fenómeno pero las finales no las jugó.

La mamá Raquel no tenía muchas expectativas de que fuese a triunfar en el básquet y le decía (porque él era muy buen alumno): Ay Manu hacé como el Patón, estudiá contador que a vos te sale bien, dejá eso del básquet. ¡Mirá lo que nos hubiéramos perdido!

Melancólico repasa: Ayer me quedé hasta tarde mirando todos los programas que hubo sobre Manu y la verdad que uno internamente se siente afortunado de haber jugado aunque sea un par de años, no sólo con Manu, sino con Pepe Sánchez, que ya descollaba porque jugaba en la Selección Argentina. Por ese momento, Manu aún no había explotado.

Palmieri se cruzó en ocasiones con Manu en algunas reuniones familiares. Me quedé con las ganas de verlo en la NBA y ayer me cayó la ficha que ya no va a ser posible.

En el 2016 lo fui a ver Tecnópolis, cuando la Selección Argentina jugó un amistoso, antes de irse a los Juegos Olímpicos de Río y le pegué el grito desde la tribuna, y cuando me vio se acercó a saludarme y charlamos unos minutos.

Finalizó en que guardo grandes recuerdos de él y de la familia, que me recibieron y me trataron muy bien en Bahía Blanca.



7enpunto