miércoles 24 de abril de 2024

Lograron contener avance del fuego hacia la zona poblada en El Bolsón

martes 09 de febrero de 2021

El titular de Protección Civil, Adrián Iribarne, informó que hoy el panorama es más alentador dado que se logró contener el avance del fuego sobre la ladera Oeste del Piltriquitrón, hacia la parte poblada. De todos modos aclaró que la situación sigue complicada y no puede hablar de un fuego controlado. Siguen trabajando intensamente frente a dos días con temperaturas muy altas.
Provincia
Iribarne contó que estuvo caminando sobre la línea de ese sector y la zona está muy caliente. Se advierte mucho despliegue de brigadistas, con alrededor de 70 combatientes en tierra y otros 36 helitransportados, entre la brigada nacional y Parques.

Resaltó que tras haberse vivido momentos muy dramáticos cuando el fuego cruzó a la ladera Oeste del Piltriquitrón hoy el panorama es distinto. Están contenidos los sectores 1, 3, 5 y 6 y en la ladera oeste el sector 4 y 2 que era crítico por el riesgo que generaba tener el fuego de ese lado de la ladera, al acercarse a la zona más poblada. "Era más complicada la situación, se logró contener, no quiere decir que pasó el peligro, está muy caliente la zona, se está tratando de enfriar", dijo.
Consultado respecto a los voluntarios que se autoconvocaron dijo que la gente de la Rinconada y propietarios estaban trabajando junto con los brigadistas porque conocen los senderos, el lonko participa de las reuniones donde se definen estrategias, son baqueanos de la zona pero señaló que había grupos autoconvocados, "que era entendible la preocupación pero no se tiene conocimiento de la gente que está en la ladera con los fuegos prendidos". Explicó que hay observadores colocados en la montaña que están comunicados con la brigada, que en caso de que varíen las condiciones dan señal de emergencia y "tener gente que uno no tiene conocimiento que esta en la zona, y puede pasar por alto esta situación en emergencia preocupaba, por eso se dijo que no se quiere a la gente en el terreno".
De a poco se organizó la tarea voluntaria y ayuda, sobre todo en el regreso a base de los brigadistas, "se está trabajando en las escuelas, se les hacen masajes, paños fríos, agua con sal, botellas de agua, eso ayuda, pero en un primer momento eran situaciones que complicaban la tarea de los brigadistas porque no se podían tomar decisiones y había que estar atento a la gente que andaba en terreno".
Finalmente el titular de Protección Civil remarcó que "así como fuimos sensatos cuando el fuego pasó por la ladera oeste diciendo que aumentaba el riesgo hoy podemos decir que el panorama es alentador, se encuentra contenido el fuego en la ladera oeste, falta mucho todavía, no se puede hablar de un fuego controlado".