miércoles 24 de abril de 2024

Llega personal de Gendarmería de La Pampa a la zona de Mascardi

martes 20 de octubre de 2020

La secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, sostuvo que se pidió intervención al MInisterio de Seguridad de la Nación para evitar cualquier hecho de violencia en el corte de ruta que se mantenía en Mascardi en la tarde del lunes. Confirmó que será enviado un grupo de gendarmería de La Pampa para evitar que se reiteren estos hechos y permanercerá en el lugar unos días. Dijo que todos los detenidos tras el desalojo de El Foyel fueron notificados y liberados.
La funcionaria confirmó que el Ministerio de Nación está enviando un cuerpo de Gendarmería de La Pampa que estará presente en el lugar estos días para evitar que esta situación se reitere. Explicó que "solicitamos al ministerio de nación que mediara en el levantamiento del corte y pacificar la zona, porque tratábamos de evitar cualquier hecho de violencia".
En cuanto a la presencia de la gobernadora en el corte de Mascardi dijo que "no teníamos conocimiento que iba a asistir al lugar, ya había actuado en el mismo sentido cuando fue el anterior corte sobre la ruta con los vecinos de Mascardi, el objetivo claramente fue intentar dialogar para descomprimir esta situación de corte, y no logró mediar en ese sentido y lamentablemente tuvo que sufrir algunos piedrazos y ataques".
Al ver esa situación estaba interviniendo la justicia federal que había librado una orden de desalojo que tenía que llevarse adelante en el término de una hora, "estuvimos en conversaciones con el Ministerio de Seguridad de la Nación para tratar que colaboren en descomprimir esa situación de corte y luego de unas horas se comenzó a hacer un tránsito intermitente y sobre última hora se levantó el corte".
Finalmente comentó que están "haciendo un análisis integral de la cuestión, muy compleja, las instituciones del Estado estamos para garantizar el cumplimiento de las normas, entendemos que todos debemos actuar en el mismo sentido y a eso apelamos, se respetan los derechos de las comunidad, las vías deben ser las de derecho, nunca las de hecho". Agregó que "tenemos la obligación de desalentar cualquier tipo de situación de hecho que no respete las normas vigentes y que por sobre todas las cosas llame a la agresión y a la violencia, estamos evaluando la cuestión de manera general, es compleja y tiene su análisis".