viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legisladores de Unidad Ciudadana rechazaron el fallo de la Corte por la coparticipación

viernes 23 de diciembre de 2022

En consonancia con la opinión emitida hoy por el Senador rionegrino, Martín Doñate, los legisladores del Bloque Unidad Ciudadana (UC) manifestaron su rechazo al fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación que habilita una coparticipación que le quita a las provincias del interior recursos para dárselos a la Capital Federal. “Debemos evitar otro atropello de la Corte y defender a Río Negro”, afirmaron los parlamentarios.
El presidente de la bancada, Daniel Belloso, y las legisladoras Alejandra Mas y Gabriela Abraham hicieron hincapié en la afectación que esta decisión de la Corte tiene sobre los recursos de Río Negro. Detallaron que si se ejecutara esa coparticipación en favor de la Capital Federal y de Horacio Rodríguez Larreta - más de 180 mil millones de pesos adicionales- el financiamiento para Río Negro en obras que se están ejecutando y las proyectadas, serán de difícil cumplimiento.
“Esto afecta a todas las provincias. De aplicarse este fallo, esos recursos saldrían del presupuesto nacional del que nuestra provincia recibe grandes aportes. Un presupuesto que, además, ya fue aprobado por la mayoría en el Congreso de la Nación, justamente por su carácter federal y no discriminatorio”, opinaron.
Belloso compartió palabras del Senador Doñate que aseguró: “La paz social y la integridad institucional están en riesgo. No podemos hacer silencio ante tamaño atropello y otra nueva y burda ilegalidad que ejecuta la propia Corte Suprema en cabeza del inefable Horacio Rosatti en defensa del Juntos por el Cambio. En Río Negro las grandes obras de infraestructura que está llevando adelante Nación, los adelantos del tesoro nacional a los municipios y a la provincia para que puedan pagar salarios, la asistencia a los productores y al turismo, etc. están en peligro.”
Finalmente, el Bloque de UC sostuvo que se trata de un nuevo mensaje mafioso, esta vez con un fallo político de cara al año electoral: “La Corte pretende financiar la campaña del alcalde de CABA en desmedro de todo el resto de los argentinos y argentinas. No debemos permitirlo”.
“Hacemos nuestras las palabras del Senador Doñate cuando dice que hablar de rionegrinismo, es hablar de federalismo y protección de nuestros recursos como provincia. Y en eso, siempre Nos Une Río Negro”, expresaron.