martes 23 de abril de 2024

Las Grutas: Buscan medidas preventivas por el corrimiento de los acantilados

miércoles 23 de febrero de 2022

Las Grutas.- La Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio informa, de acuerdo a los estudios realizados en el año 2020 por Bonuccelli R., Narvarte M. y Saad J., la situación sobre el corrimiento de los acantilados en Las Grutas demostrando que, las rocas que constituyen la estructura, se disuelve mayoritariamente por efecto del agua circulante en su interior.
El estudio se ha centrado en el sector de los acantilados que se extiende entre la Bajada Uno y la Bajada Cero distantes unos 300 metros, lo que corresponde al frente de playa del “casco viejo” del balneario. El lugar contiene la mayor densidad de cavernas, originadas por abrasión marina y es el sector de mayor destrucción por el choque de las olas contra el acantilado, factor éste que constituye la principal fuente de inestabilidad del mismo (Bonuccelli RS, Narvarte M, Saad JF).
Las olas son el principal factor dinámico actuando por presión, succión, choque, ametrallamiento y efecto de rebote vertical (Bonuccelli 2005). La mayor intensidad ocurre en el sector comprendido entre Bajada Uno y Bajada Cero, porque es el sector de costa más expuesto a las rompientes por estar recortado hacia mar adentro. Sobre este sector, se encuentra prohibido o restringido el tránsito vehicular en la Av. Costanera.
Asimismo, la energía mecánica de las olas es el principal elemento que afecta al retroceso de las costas acantiladas (Sunamura 1992). Sin lugar a dudas, el mar por sí mismo tiene una gran capacidad de destrucción. El golpe de la ola, fundamentalmente en los sectores de cavernas, diaclasas y superficies de estratificación ejerce una gran presión.
En los informes realizados de este fenómeno natural se demuestra que la línea de costa de Las Grutas sufrió un retroceso estimado entre un (1) metros y más de tres (3) metros entre los años 1969 y 1986 (39 años). Desde el año 1986 al 2008 se produjo en aumento de retroceso de 2,5 cm anual a 7,7 cm. (Roberto R. KoKot, Florencia Chomnalez).
Otros factores de menor importancia general pero que pueden tener alto impacto local son la erosión por escorrentía en la parte superior durante tormentas, la erosión producida por desagües pluviales abiertos, y la bioerosión por aves.
Tras lo explicado, la Agencia de Protección Ambiental hace énfasis en la principal medida para disminuir los efectos antrópicos que contribuyen al corrimiento natural del acantilado, siendo la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales parte de la solución para la implementación de la obra civil en vecindarios, anulando de esta manera los pozos ciegos.