jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Las fuerzas políticas rionegrinas cerraron sus acuerdos de cara a las PASO

jueves 15 de julio de 2021

Viedma.- Cuatro alianzas y frentes se presentaron en la Justicia Electoral Federal para competir en los próximos comicios que, en Río Negro, definirán la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
El cierre más complicado lo tuvo Juntos por el Cambio que, hasta la tarde de ayer (14/07) se encaminaba a la ruptura, pero la intervención nacional logró un principio de acuerdo con la Unión Cívica Radical.
De esta manera, además de JxC (PRO, ARI y UCR), se inscribió el Frente de Todos (PJ, FG, Kolina y RIO); Juntos Somos Río Negro (JSRN y MPP); y el Frente de Izquierda (Izquierda Socialista, PO, MST y PTS).
El FdT aun no fijó nombres pero definió que una mujer encabece la lista. Las expectativas están puestas en la dirigente de Bariloche Ana Marks -coordinadora para la Patagonia Norte de la Subsecretaria de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación-, quien estaría acompañada por el legislador sorista José Luis Berros.
Sin embargo, no se descarta una interna en las PASO, ya que también mostraron su interés por ser candidatos el ex ministro de Educación Marcelo Mango, la actual diputada Ayelén Spósito, los legisladores Facundo Montecino Odarda y Luis Albrieu, entre otros.
Por su parte, Juntos Somos Río Negro se reúne el sábado y todo indica que la lista se conformaría por el ex ministro de Economía, Agustín Domingo, y la actual secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero.
Asimismo, la Izquierda tendría todo definido para que Norma Dardik y Gabriel Musa -actual concejal de Gral. E. Godoy- sean los candidatos del FIT que participarán de las PASO y las generales.
El que más danza de nombres tiene es Juntos por el Cambio, lo cual quedó demostrado ayer cuando parecía que la alianza solo la integrarían el PRO y el ARI, hasta que sonó el teléfono desde Buenos Aires y se limaron asperezas con dirigentes locales de la UCR. En el PRO, Aníbal Tortoriello y Nicolás Suárez Colman pujan por un espacio.
En el radicalismo, un sector pretende llevar al legislador de JSRN Gerardo Blanes, y otro, al intendente de Huergo Miguel Martínez. Y la CC-ARI apuesta por Javier Acevedo y la ex legisladora Daniela Agostino.