Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Las facturas de agua llegarán con un aumento del 40% en Río Negro

Un "ajuste" en el esquema tarifario se aprobó y ya está vigente para la empresa Aguas Rionegrinas. Lo confirmó el superintendente del DPA, Fernando Curetti. Alcanzará a 200.000 usuarios en toda la provincia. También solicitaron incrementos "para acompañar la inflación" otros prestadores de servicios en la provincia.
Gentileza.
Las nuevas facturas de agua llegarán a unos 200.000 usuarios del servicio que brinda Aguas Rionegrinas con más de un 40% de incremento respecto a la última boleta que se abonó. Esto es porque, tal como informó la empresa a través de su página, "se procederá a aplicar sobre el cuadro tarifario vigente el índice establecido en el marco de la Ley Nº 5292 de 2,1895, publicado en el Boletín Oficial con fecha 18/08/2020 – Resolución del D.P.A. Nº 522/20".
La ley Nº 5292 establece en su Art. Nº 3 “El Departamento Provincial de Aguas dictará cuatrimestralmente una resolución estableciendo los índices correspondientes a cada concesionario que haya solicitado por nota, con una antelación no menor a 20 días corridos, la actualización de costos asociados a la tarifa que se detalla en el artículo siguiente".
Si bien se publicó la información "técnica", el superintendente del DPA, Fernando Curetti, fue quien explicó y adelantó a GNR Noticias, en qué consiste dicha "actualización".
Sostuvo que se trata de la aplicación de un mecanismo de "redeterminación cuatrimestral", aprobado por ley, que pueden solicitar los diversos prestadores de servicios para "solicitar una actualización para acompañar la inflación".
En ese marco, no solo ARSA, sino también la CEB de Bariloche y las Juntas Vecinales prestadoras del servicio de agua, entre otras, solicitaron el ajuste.
"ARSA solicita al DPA, como ente regulador, incorporarse al beneficio, y la ley que rige para eso es la 5.292. Ellos presentan la solicitud, evaluamos que se ajuste a la legislación, e iniciamos el proceso de análisis de incremento, y nosotros definimos el índice que le corresponde a cada uno", informó Curetti.
El incremento ya se encuentra vigente y fue incorporado en los esquemas de facturación.
- ¿Cuál es el mecanismo de revisión de tarifas que se aplica?, consultó GNR Noticias.
- Por medio de una ley que sacó la Legislatura el año pasado, se autoriza a hacer a hacer redeterminaciones cuatrimestrales a todos los prestadores de servicios de agua y cloacas en general, no solo ARSA tiene la posibilidad de solicitar el reconocimiento para acompañar la inflación. Entonces, en la última que se hizo en agosto, varios prestadores de servicios pidieron ser incluidos en ese ajuste, y dentro de esos prestadores está Aguas Rionegrinas. Para estar incluidos tienen que cumplir ciertos requisitos, por eso no todos fueron incorporados.
El referente máximo del DPA, informó que además de cumplir diversos requisitos tienen que solicitarlo por nota, y cada 4 meses se analiza. "Vemos, en determinados valores oficiales cuáles fueron esos incrementos, en algunos casos se usa el INDEC, en otros los incrementos de mano de obra oficiales, por medio de acuerdos paritarios y demás. A partir de ahí se establece un coeficiente y para establecerlo se ve cómo inciden esos indicadores de incremento en el cuadro tarifario vigente de cada prestador del servicio", detalló.
Por eso, se asignan indicadores diferentes para cada prestador.
A la empresa de Aguas Rionegrinas se otorgó un índice de 2,18, "porque la última revisión de Arsa es del 2017-2018 aproximadamente".
- ¿De cuánto es la suba que esto implica para los usuarios?, consultó GNR a Curetti.
- Ronda el 40% aproximadamente respecto de la factura que pagaste el mes pasado, porque no tienen actualizaciones desde hace tiempo. En la revisión de abril no se incorporó Arsa. Hay que tener en cuenta que ese valor contempla la disponibilidad de agua y (en algunas regiones) el tratamiento de los efluentes cloacales.
Curetti destacó que es un momento crítico también para los prestadores de servicios porque "han tenido serias dificultades, un paráte de gente y se incrementaron los costos muchísimo", dado que también -en medio de la pandemia- subieron los niveles de consumo.
En este escenario, "estamos llevando auxilio a las cooperativas de agua", informó el superintendente del DPA, porque es "un servicio esencial".
Aportes extraordinarios
Se han entregado aportes económicos a cinco cooperativas de agua -de Mainqué, Beltrán, Chimpay, Jacobacci, Villa Manzano- y se distribuirán fondos también a 11 Juntas Vecinales de Bariloche que son prestadoras del servicio.
"Pero además -destacó Curetti- otro problema grande fue para las cooperativas más chicas porque se cayeron las recaudaciones, la gente pagó menos. Por lo tanto el planteo que tuvimos fue, sostener el servicio pese a una recaudación muy baja por eso surgió esta ayuda para que puedan paliar este déficit".

Fuente: GNR
aumentos Fernando Curetti Aguas rionegrinas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso