jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Landriscini: "Hay que recuperar la soberanía sobre las represas hidroeléctricas"

domingo 28 de mayo de 2023

La diputada nacional del Frente de Todos por Río Negro Graciela Landriscini aseguró que, “dado el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue sobre los ríos Limay y Neuquén, hay que encontrar vías de coordinación y articulación para mejores decisiones en la futura operación de las mismas”. Lo hizo luego de las resoluciones de los últimos días emitidas tanto por la Legislatura rionegrina como por el Parlamento Patagónico que se reunió en Tierra del Fuego.
Landriscini sostuvo que se debe “trabajar mancomunadamente para encontrar las vías de solución que permitan la continuidad de las operaciones en fórmulas soberanas en el territorio”.
Las obras de estas represas fueron construidas por el Estado nacional entre las décadas de 1970 y 1990 y luego, ese mismo Estado nacional, en la década del 90, y bajo los cánones de las políticas de ajuste y reforma del Estado, terminaron siendo concesionados a consorcios privados internacionales.
Las represas del Comahue son de una gran importancia para el sistema interconectado nacional en cuanto a la producción de energía hidroeléctrica, el abastecimiento a la industria y a la población de modo sustentable económica y físicamente; paralelamente al abastecimiento de agua potable y para los sistemas de riego.
En ese sentido, la representante rionegrina en el Congreso de la Nación, señaló que “las decisiones que a tomarse deberán ser compatibles con un modelo de economía que otorgue prioridad a la producción, al empleo y a la generación de divisas que el país demanda; por lo cual es esencial definir operaciones de generación, y el transporte y la distribución de modo concertado a fin de que la política tarifaria no resulte en decisiones que resulten en frenos para la actividad productiva”.
Por tal motivo, Landriscini remarcó la necesidad de “recuperar el consenso y la soberanía sobre las obras y los recursos y hay que encontrar fórmulas adecuadas que respeten la participación democrática de los representantes, respetando siempre los principios del federalismo”.