jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Ladrones eléctricos atacan en Cervantes, Allen y Regina

sábado 27 de mayo de 2023

EdERSA informó que en los últimos días se produjeron decenas de robos y vandalizaciones en baja y media tensión. Eso sí, preocupa el raid delictivo contra instalaciones eléctricas particularmente en tres ciudades: Allen, Cervantes y Regina.
En Allen, ayer por la madrugada, los delincuentes operaron durante varias horas para llevarse un transformador rural. “Se tomaron el trabajo de cortar los refuerzos soldados, lo que seguramente les demandó un par de horas. ¿Por qué estaba reforzado ese transformador? Porque en el mismo lugar, en la chacra 29, se llevaron otra máquina hace menos de un mes, exactamente el 22 de abril”, se indignó la fuente de EdERSA.
Los equipos operativos de la distribuidora trabajaron ayer por la tarde en la reposición de la máquina de distribución para que los vecinos de la zona vuelvan a tener el servicio normalizado.
Hay otra preocupación importante, y está en la reposición de los transformadores de potencia y distribución que se roban. “Es difícil conseguir en el mercado, y ya casi no tenemos en stock. Si las cosas siguen así, muy pronto no podremos reponer los que se roben o vandalicen”, alertó.
Y siguió: “en Cervantes, la semana pasada destruyeron y robaron tres transformadores de distribución, todo en zonas de chacras. Lo hicieron abriendo elementos de maniobras y cortando cables, pero con cualquier elemento, y con las instalaciones tensionadas en 13200 voltios. Es una verdadera locura, se juegan la vida y le hacen la vida imposible a los demás”, se preocupó el portavoz de la empresa eléctrica.
En Cervantes no son los primeros hechos de estas características que demandan intervención urgente de las cuadrillas operativas de la distribuidora. “Son muchas las vandalizaciones que ocurren en esa localidad, incluso en media tensión. En febrero, sólo para recordar, se llevaron cientos de metros de líneas y dejaron a oscuras a más de la mitad de la localidad”, remarcó, y agregó: “es muy importante que, sobre todos los usuarios rurales, que conocen cuál es el transformador de su zona y saben que ante un corte de luz puede ser que lo estén robando, den rápido aviso a la comisaría cercana”.
El Alto Valle Este, desde hace varios años, es escenario principal de hechos delictivos contra instalaciones eléctricas. Tanto es así que en el área operativa de la distribuidora cuentan que sólo en Regina, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Mainqué y Chichinales se registraron unos 40 robos sólo de transformadores. La lista debe multiplicarse por 10 para contar los robos en general. “En lo que va del año nos han robado más de 190 acometidas y extensiones de calle en baja tensión, y sufrimos 19 hechos delictivos en media tensión”, remarcó la misma fuente.
“Sólo en media tensión, desde el 1 de enero a la fecha, los robos contra nuestras instalaciones han perjudicado a más de 14.000 familias. Sabiendo que en esa zona hay alrededor de 24.000 usuarios, estamos hablando del 60% de afectación”, culminó la fuente de EdERSA.