Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Realizaron una corrección del cronograma de pago de sueldos

Rio Negro

La UNRN comienza proceso para institucionalizar licencia por comaternidad

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó un proceso para institucionalizar la licencia por comaternidad a partir del pedido de una docente que solicitó el mismo beneficio que obtendrá su pareja que está gestando a la hija de ambas, y se convertiría así en la primera casa de estudios en garantizar este derecho.
La antropóloga y docente de la UNRN Laura Kropff será mamá de Malvina, beba que está gestando su compañera, Belén Etcheverry.
Su hija nacerá en agosto, por lo que la profesional solicitó una licencia por maternidad según lo previsto por el Convenio Colectivo de Trabajo de Universidades Nacionales.
Kropff explicó a Télam que el Convenio "equipara mi situación -por no ser la mamá gestante de mi hija- a la de paternidad y esa norma no tiene que ver con nuestro proyecto de familia, donde no hay un padre",
La normativa "se basa en la idea de un padre proveedor, en la idea de que quien gesta se hace cargo de la crianza temprana del bebé. Nosotras pensamos en una crianza compartida", añadió.
La profesional presentó un escrito a las autoridades de la universidad, con el asesoramiento de la abogada Nadina Moreda.
"Homologar mi maternidad a la figura de paternidad implica innegablemente reforzar una concepción binaria y hegemónica de familia, ya superada por su anacronismo y por un amplio abanico de normativas ampliatorias de los Derechos Humanos fundamentales, otorgando una licencia acotada que no permitiría en modo alguno la concreción del plan de vida que sostenemos junto con Belén Etcheverry, y operaría en desmedro de los derechos de nuestra hija", expuso en ese documento.
Kropff reconoció que "ante mi sorpresa, no sólo me dieron la licencia por maternidad, es decir, me reconocieron el mismo derecho que una madre gestante, sino que me informaron que la universidad va a incluir la figura de comaternidad, lo que avanza en el reconocimiento de derechos por sobre el Convenio Colectivo".
Es decir que en vez de tener solo 15 días de licencia laboral -prevista en el Convenio para quien no gesta- para estar con su hija y su pareja, ahora podrá acceder a, al menos, 5 meses.
La medida fue confirmada a Télam por el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello: "Estamos impulsando una resolución para reconocer el derecho a licencia por comaternidad".
El directivo explicó que "se presentó la iniciativa en paritarias docentes y ahora en no docente, porque sería para toda persona que trabaja en la universidad, como paso previo para abordarlo en el Consejo Superior".
En ambas instancias, tanto con el gremio docente como no docente "hubo aceptación", resaltó el rector.
"Construimos una respuesta para Laura y una propuesta que discutimos con los gremios en paritarias, antes de elevarla al Consejo Superior, porque modifica las relaciones laborales", añadió.
Del Bello destacó que los convenios colectivos "parten de una familia patriarcal, se trata de modificar el enfoque y adaptarlo a los distintos conceptos de familia".
Asimismo resaltó que esa universidad "fue la primera en incluir la perspectiva de género en sus estatutos, y por lo que investigamos, sería la primera en tener una licencia por comaternidad".
Según un relevamiento que hizo Kropff antes de presentar su pedido a las autoridades "nadie accedió a la licencia por comaternidad sin antes pasar por un proceso judicial, por eso es tan importante la decisión de la universidad".
En tanto, el rector subrayó que "estamos acompañando el principio de corresponsabilidad, muy presente en cuarentena en todas las familias, con la mujer docente universitaria con sobrecarga".
Porque si de corresponsabilidad se trata ¿qué pasaría si un varón pide la misma licencia que su pareja gestante?
"Puede pedirlo un hombre, es un cambio de enfoque, basado en un principio de la corresponsabilidad", respondió Del Bello.

Fuente: Telam
UNRN comaternidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso