viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Sede Andina de la UNRN generó más de 500 pasantías en los últimos años

jueves 16 de septiembre de 2021

Bariloche.- Uno de los grandes planteos de la educación actual es cómo generar conocimientos y capacidades y, al mismo tiempo, formar personas que puedan desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral. Una respuesta a esta demanda es la creación y gestión de pasantías para estudiantes en los últimos años de carreras universitarias en diferentes empresas y organismos públicos.

El Vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, en este sentido afirma, “en los últimos 8 años, la UNRN Sede Andina firmó más de 85 convenios de pasantías y prácticas profesionales con empresas e instituciones públicas y privadas, y se concretaron más de 500. Esta modalidad permite complementar la formación del estudiantado, ya que implica poner en juego los conocimientos adquiridos en las diferentes carreras de la universidad en una experiencia laboral del mundo real hoy. Además, ese antecedente le sirve luego a las y los estudiantes cuando quieren buscar un empleo”.
La UNRN Sede Andina se ha destacado por ampliar cada año el número de pasantías realizadas. Una parte importante de la oferta es para el área de administración y economía, pero también se realizan pasantías en áreas como ingeniería electrónica y ambiental, antropología, turismo y hotelería.
"Desde la Universidad Nacional de Río Negro tenemos la seguridad de que la experiencia de las pasantías es un paso sumamente importante para ayudar a nuestros estudiantes", explica Irene Silin, jefa del Departamento de Vida Estudiantil de la Sede Andina. "Por un lado, porque es una manera de articular la institución educativa con la sociedad en la que está inserta y, por otro, porque permite generar a las y los estudiantes los primeros pasos en el mundo laboral, ofreciéndoles actividades de formación de calidad y con remuneraciones ajustadas a los convenios colectivos del sector. A su vez, es una gran oportunidad para las empresas, que también pueden a través de las pasantías incorporar estudiantes avanzados con formación universitaria".

“En la CEB Ltda. comencé como pasante y después de un año y medio, pasé a trabajar de operador. Ahora, hace dos años estoy como Técnico Inspector en el área de Saneamiento”, cuenta Emanuel. "La pasantía en la CEB fue una experiencia que fundió el conocimiento propio, el instruido por la UNRN y el aportado por los técnicos e ingenieros de la cooperativa, confluyendo en proyectos concretos en los que se participó y tienen incumbencia con la Ingeniería Ambiental. Por el conocimiento y la ayuda económica aportada por la UNRN durante todos estos años, y la oportunidad de pasar de pasante a personal de la CEB, me siento orgulloso y agradecido".
Soledad Barria es egresada de la Licenciatura en Administración. En su caso, ingresó como pasante en un puesto de atención al público, pero fue escalando. “En cuanto a mi experiencia, fue algo muy satisfactorio ya que además de adquirir experiencia laboral tuve la suerte de quedar efectiva en el puesto y hoy en día he ido creciendo laboralmente en otros puestos”, cuenta. “Lo que destaco es que pude conocer y analizar una empresa en la vida real (en mi caso cooperativa) ya que siempre lo analizamos desde la teoría de las materias y sonaba un tanto lejano”.