viernes 26 de abril de 2024

“La pensión nacional por tener 7 hijos es para la mamá e intransferible”

lunes 20 de septiembre de 2021

Una pareja tuvo siete hijos. Luego de sufrir violencia de género, la mujer se radicó en otra localidad y el hombre quedó conviviendo con sus hijos e hijas. Cuatro son menores de edad y tres mayores. La mamá cumple estrictamente con una cuota alimentaria y viaja regularmente para ver los hijos. Sin embargo, el hombre realizó un reclamo judicial para cobrar de manera directa el 100 por ciento de la pensión vitalicia por madre de siete hijos que paga ANSES a la mujer. El trabajo de la Defensa Pública en el caso.
Un fallo de Familia de Viedma rechazó el pedido tras analizar integralmente la situación familiar y los informes de la Anses. En cambio, la sentencia sí homologó un acuerdo de aumento de la cuota alimentaria que las partes habían alcanzado en un proceso de mediación judicial. El caso fue gestionado por el Ministerio Público de la Defensa en representación de las partes y de los niños involucrados y participaron activamente los equipos técnicos de los Juzgados de Familia.
La pensión
Para resolver, la jueza tuvo en cuenta la Ley 23.746 -que establece una pensión no contributiva para las madres de 7 hijos-, los informes del Estado Nacional sobre el destino de esa pensión y los antecedentes de violencia de género que obligaron a la mamá a un largo proceso de reconstrucción de su entorno de vida. Según fundamentó, no se trata de una pensión alimentaria destinada a los niños y niñas, como la Asignación Universal, sino que tiene como foco específico a la mamá. Por eso es vitalicia y no se pierde cuando los hijos cumplen la mayoría de edad. Incluso es inembargable, tal como informó la Anses en la audiencia judicial.
Este argumento fue central cuando la defensa de la mamá planteó que “no está obligada a transferir dicho monto vitalicio, intransferible e inembargable, más cuando se encuentra cumpliendo con la cuota alimentaria establecida por convenio”. Su defensora relató, además, “que no puede soslayarse que tuvo que irse de la casa por ser víctima de violencia y que por dicho motivo tampoco se encuentra viviendo con sus hijos”.
Por otra parte, recalcó que “se comprometió a aportar en concepto de cuota alimentaria, con actualización cada seis meses” y que está cumpliendo desde entonces. Argumentó que “el concepto de vitalicia tiñe de claridad al hecho de que la mujer percibe la pensión por el sólo hecho de ser madre de siete hijos y para siempre, independientemente de si sus hijos están o no con ella y de su edad”.
Ante la situación, el papá reformuló su pedido y solicitó que se homologue el acuerdo de cuota alimentaria obtenido mediante el sistema de mediación. Sin embargo, no desistió completamente de su pretensión de cobrar la pensión, ya que pidió su embargo en caso de incumplimiento del acuerdo.