jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

INTERPOL detuvo en Roca a un fugitivo internacional

jueves 21 de octubre de 2021

Roca.- Fue en la mañana de este jueves (21/10), en el barrio Quinta 25 de General Roca, donde se produjo un despliegue sorpresivo de efectivos de la Policía Federal Argentina.

En el lugar se advirtió la detención de un vecino del lugar de unos 35 años de edad, quien sería de nacionalidad extranjera. Transcurrido unos instantes los efectivos Federales trasladaron al ciudadano, aparentemente detenido.
Fuentes policiales solamente confirmaron que se trataba de una detención de un masculino de nacionalidad peruana, con captura internacional, que realizó el personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones dependiente del Departamento INTERPOL de la Policía Federal Argentina, acompañados por el personal la División Unidad Operativa Federal local.
Según se pudo saber, la Policía Federal Argentina, mediante la oficina específica ya indicada, tiene accesos a la información reservada internacional del sistema I-24 por medio del cual existía conocimiento respecto de esta, que poseía restricciones por ser participe en un hecho de robo en ocasión de asalto a mano armada, abuso de armas y lesiones, del año 2019 en Perú.
El sujeto, que se encontraba radicado desde hace dos años en Roca, fue interceptado sin inconvenientes, siendo remitido por efectivos Federales a la Delegación local en tanto que en horas de la tarde se dispuso el traslado a la Colonia Penal U5 del Servicio Penitenciario Federal.
Por el hecho se le dio intervención al Juzgado Federal de General Roca, a cargo del Dr. Hugo Greca, iniciándose también el trámite internacional judicial de extradición para autorizar el traslado hacia el país de origen.
Acción de INTERPOL
Hoy en día INTERPOL cuenta con una red de 194 países miembros, cada uno de ellos representado por una Oficina Central Nacional y dedicado diariamente a la cooperación policial internacional.
La Oficina Central Nacional INTERPOL tiene las funciones de centralización, coordinación y distribución de todas las informaciones emanadas o dirigidas a los organismos de la O.I.P.C. INTERPOL y otras Policías Extranjeras.
Prevención, averiguación y represión de delitos e infracciones en el ámbito internacional, interviniendo directamente o junto a otras dependencias.
Uno de los medios más valiosos con los que cuenta la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL, es el servicio de difusiones internacionales, las que se distribuyen periódicamente y se encuentran clasificadas según su finalidad, con un índice de distintos colores, siendo las más conocidas de color rojo, amarilla, negra, azul y verde.
Para este caso de color rojo se emitió con el objeto de lograr la detención o detención preventiva de personas buscadas con miras a su extradición.