viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Intercambiarán productos alimenticios entre Rio Negro y Córdoba

lunes 29 de marzo de 2021

FEMUCOR participó en la reunión inicial del Proyecto Corredor Rio Negro-Córdoba, enmarcado en las Propuestas Participativas Comunitarias, elaboradas por INAES y las Mesas de Asociativismo y Economía Social (MAyES). Este proyecto, posibilitará el intercambio directo de productos alimenticios entre los productores y los sistemas de distribución cooperativos y mutualistas. Dentro de los productos que se comercializarán, se destacan: dulces, quesos, frutas, aceite, vino, miel, entre otros.
La iniciativa, generará un camino de doble vía: desde Córdoba se enviarán una variedad de productos propios de la provincia y el camión regresará con productos regionales de Río Negro.
La cuestión de la Soberanía Alimentaria merece ser abordada desde políticas públicas y desde la participación activa de organizaciones, productores y consumidores e implica, no sólo repensar la producción, el consumo y la salud, sino que pueda ser parte de un modelo de crecimiento y desarrollo social,
En esta reunión participaron entre otros: Domingo Benso (Grupo Devoto); Héctor Acosta (Femucor); Joaquín Pilatti, Victoria Trincado, Marianela Rojo, Marcos Cavaigniac (Núcleos Promotores MAyES Cba); Darío Ciscar (Asesor Pro-Córdoba); Silvia Berra, Agustín Prado, Hugo Yagüe (INAES); el Cr. Pedro Ramos y otros importantes actores de la economía social .
Durante la misma, se acordó realizar un mapeo y confeccionar un listado de productos, cantidades y precios de cada unidad, y formar un chat con los productores de Río Negro a los efectos de COORDINAR una reunión con TODAS las partes presentes.
Sumando Voluntades
El día viernes 26 el Coordinador del INAES en Córdoba, Hugo Yagüe, se reunió con el Cr. Marcelo Jaluf, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y dialogaron sobre proyecto corredor Rio Negro–Córdoba. En ese marco, la Universidad, se ofreció a sumar aportes técnicos y académicos al mismo, como así también, vincularse a la operatoria una vez que la misma logre volumen para orientar y colaborar, tanto desde la Facultad, como desde el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA), que originalmente fue una creación de nuestro actual Papa Francisco.