Verification: e3ca65f15939366d Inauguran nuevas obras en el Aeropuerto Internacional de Bariloche - Rio Negro | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Rio Negro

Inauguran nuevas obras en el Aeropuerto Internacional de Bariloche

El Ministerio de Transporte inauguró nuevas obras en el Aeropuerto Internacional de Bariloche

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, inauguraron hoy las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche.

Con una inversión de $2.542 millones, Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) inauguraron hoy las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche. La terminal de pasajeros ahora cuenta con un nuevo sistema automático de equipajes, el más moderno del país; un sector de check-in renovado y ampliado; una sala VIP más grande y renovada; nuevos núcleos sanitarios y nuevos locales comerciales y gastronómicos. Además, se incorporaron 2 nuevas mangas telescópicas (se contará con 3) que incluyen un núcleo que permite desembarcar y embarcar en posiciones remotas, mientras que está prevista la ampliación de la plataforma auxiliar en los próximos meses.

Al acto de inauguración asistieron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el presidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; la presidenta de la ANAC, Paola Tamburelli; la presidentade EANA, Gabriela Logatto; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; la subdirectora nacional de la PSA, Valeria Endrek; el intendente de Bariloche Enrique Gennuso; legisladores nacionales, provinciales y concejales y representantes de cámaras empresarias y de las líneas aéreas que operan en Bariloche.

En la apertura del acto, Gennuso indicó que “el aeropuerto es un orgullo para todos los barilochenses, es una gran puerta de entrada para miles de turistas. Uno de los mejores aeropuertos del país. Por cada turista que viene a la ciudad hay 10 trabajadores que lo atienden.

El trabajo del turismo es evolución permanente que nos obliga a crecer permanentemente, y en este sentido nuestro aeropuerto se compara con los mejores del país. Esto es mejoras para la localidad y para todos los que trabajan día a día. Sabemos que con este aeropuerto estamos a la altura de las expectativas de quienes nos visitan.”

Por su parte, Ketchibachian destacó que “es un orgullo para nosotros entregar una obra de esta importancia, justamente en las vísperas una de las mejores temporadas de invierno que se espera en Bariloche. La pandemia fue un duro golpe para la industria, pero aprovechamos ese tiempo para concluir el plan, dejando el aeropuerto en su total esplendor para este invierno”.

Lugones del ORSNA dijo que “estamos inaugurando obras que hacen más eficiente las operaciones del aeropuerto y que logran mayor capacidad operativa y más seguridad. Nuestro objetivo es lograr infraestructura acorde a las exigencias del sistema y de la conectividad. Es nuestro valor fundamental que ayuda a la gente a trasladarse, a las economías regionales y al turismo. Las obras son muy buenas y es un logro de Aeropuertos Argentina 2000 y de todos los organismos que conviven en este aeropuerto.”

Al cierre del acto, la Gobernadora Carreras expresó “quiero agradecer y felicitar por elcompromiso a Aeropuertos Argentina 2000 en cumplir con estas obras ante las adversidades que hemos tenido. De nuestro lado nos comprometemos llamar a licitación en noviembre para la obra de mejoramiento de la ruta de acceso al aeropuerto que es muy importante porque hace a la seguridad de nuestros turistas. Quiero agradecer también, a todos los trabajadores del aeropuerto que son los primeros en la línea de respuesta a los pasajeros y lo hace con la mejor atención y hospitalidad. Los aeropuertos han sido descriptos como no lugares, pero uno sabe que está aquí porque el diseño logra traer nuestros paisajes al interior y la oferta gastronómica es tradicional de nuestra ciudad lo que le permite al turista disfrutar de su viaje el primer momento.”

La recuperación de la actividad en el aeropuerto de Bariloche es vigorosa y sostenida en lo que va de 2020 respecto del tiempo de prepandemia. Hoy hay un promedio semanal de 340 vuelos tanto domésticos como internacionales. El número de pasajeros transportados en Bariloche durante el primer semestre de este año aumentó un 20% frente al mismo período de 2019.

Las rutas tanto domésticas como internacionales son operadas por Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, Jetsmart y Latam.

Con la llegada de la temporada alta de invierno y la inauguración de las obras, el aeropuerto está brindando servicios especiales para que los turistas puedan vivir una mejor experiencia. Hay degustaciones de chocolates y de productos regionales en el área de check-in, agasajos y descuentos en los locales comerciales y un stand interactivo en el área de arribos para acceder a las promociones, entre las que se destacan las ofertas exclusivas de las diferentes marcas gastronómicas con menús diferenciales cada día.

Este invierno se retomaron los vuelos directos desde varios aeropuertos de Brasil a Bariloche, lo cual consolida a esta ciudad como un polo turístico de importancia internacional. Semanalmente hay conexiones desde San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre, a través de servicios de Aerolíneas Argentinas y de otras compañías como Latam y FlyBondi. Para toda la temporada invernal están previstos 214 movimientos internacionales: 176 de Aerolíneas Argentinas, 22 de Flybondi y 16 de LATAM.

El Aeropuerto Internacional de Bariloche es Brazilian Friendly, un concepto desarrollado por Aeropuertos Argentina 2000 que consiste en la asistencia bilingüe, aceptación de reales en todo el aeropuerto, cartelería y señalética traducidas al portugués. De este modo, los miles de turistas que llegan a diario a Bariloche tienen la posibilidad de recibir una atención especializada para que puedan gozar, desde el mismo momento del arribo, una experiencia turística única.

Para mitigar las condiciones adversas del clima, se ejecuta el Operativo Nieve, que comienza el 1° de mayo y se extiende hasta el 30 de septiembre, cuya meta es garantizar la operatividad y seguridad del aeropuerto. El mismo consiste en la remoción de nieve y hielo de la pista, calles de rodajes, plataformas, accesos de los servicios de emergencia y los accesos al aeropuerto y estacionamientos. Para alcanzar este objetivo se utiliza un equipamiento de gran porte quita nieve y maquinarias barredoras y de arrastre.

Las Obras

Las obras inauguradas hoy tienen como objetivo brindar un mejor funcionamiento general, con la ampliación de los sectores de embarque nacional e internacional. Las remodelaciones permiten ofrecer grandes espacios destinados a salas de Preembarque y Hall de Arribos con mejores servicios y comodidades para los usuarios.

También, se renovaron todos los locales comerciales, que sumaron más superficie y se cambió su ubicación para optimizar la oferta de servicios. A los locales que ya estaban presentes en el aeropuerto -Shop Gallery, Rapanui, Duty Free y Gate/24-se sumaron Natural Market, Kandahar, en el sector gastronómico, y La Candela, una nueva propuesta de regalería.

Con la remodelación integral de la terminal se contará con un moderno aeropuerto, con más y mejores servicios, con la mejor tecnología, mayor confort y más velocidad operativa, lo cual redunda en un mayor beneficio para los pasajeros.

La ejecución de la obra en 3 etapas encadenadas no interrumpió en ningún momento la operación de la terminal ni la comodidad de los pasajeros:

Etapa 1: concluida en julio de 2019

La obra tuvo una primera etapa donde se inauguró una nueva manga telescópica, núcleo vertical con ascensor y puente conector. Se amplió el área de embarque (630m2) con dos nuevas puertas de embarque.

Traslado y ampliación de la confitería gastronómica principal a la Planta Baja (453m2). Reemplazo de dos nuevas cintas de equipaje en hall de arribos Nacional. Conformación del área comercial de rentadoras, con nuevo pórtico para 11 locales de atención mixta y dinámica (lado restringido y lado público).

Ampliación oferta y renovación de locales comerciales.Renovación del tendido de servicios (eléctrico, corrientes débiles, tendido de incendio, CCTV, control de acceso, etc.)

Renovación de núcleos sanitarios en hall público de planta baja, planta alta, incorporando un nuevo núcleo de baños en hall de Arribos Nacional.

Etapa 2: concluida en julio de 2021

Recambio de manga telescópica con nuevo núcleo vertical, ascensor y puente conector. Recambio de escalera mecánica en hall embarque/arribos. Incorporación de nuevo ascensor panorámico en el hall público.Renovación de muebles gate en área de embarque. Renovación integral del hall público en el sector de check in, inaugurando en esta primera etapa 11 nuevos mostradores de check in, un nuevo carrousel de equipajes y bajada exclusiva de equipaje oversize.

Área renovada de hall de control de pasajeros, con mayor superficie de filas y 4 posiciones de máquinas de rayos x. Renovación de instalaciones del aeropuerto, cambiando la instalación del tablero principal eléctrico y grupos electrógenos para asegurar la continuidad del servicio. Renovación del tendido de servicios (eléctrico, corrientes débiles, tendido de incendio, CCTV, control de acceso, etc.

Etapa 3: concluida en julio de 2022

Conclusión de instalación del sistema de equipajes, con la finalización del patio de valijas, incorporando el segundo carrousel y 13 muebles de check in (total 24 muebles de check

in). Ampliación oferta y renovación de locales comerciales. Renovación de las oficinas de aerolíneas aéreas y organismos. Renovación del hall de control de migraciones (partidas), para vuelos internaciones. Renovación del tendido de servicios (eléctrico, corrientes débiles, tendido de incendio, CCTV, control de acceso, etc.

Incorporación del sistema de deshielo en cubierta del nuevo patio de valijas de la terminal. Renovación del puesto de informes en Planta Baja con mejores servicios para los pasajeros Nueva sala VIP (165 m2) con servicios, en el hall público de pasajeros en Planta Baja.

Ampliación de la Plataforma Auxiliar Esta obra aún está en proceso de adjudicación (evaluación de alternativas). El proyecto contempla la construcción de 13.000m2 de hormigón aproximadamente, que llevará la plataforma a 194,64m de largo por 93,36m de ancho. También, se sumará el asfaltado de la totalidad de los márgenes de 3,50m y un ensanchamiento (con pavimento asfáltico) de 230m2 en la curva que forma la calle de rodaje Delta.

Adicionalmente, se realizará un recubrimiento de la sección de plataforma existente y la calle de rodaje de ingreso a la misma. Este recubrimiento se realizará utilizando una carpeta asfáltica densa de 6cm de espesor total. Todos los paquetes estructurales apoyan sobre un terraplén con compactación especial existente.

Se incluirá una nueva torre de iluminación en el nuevo sector de plataforma y se reemplazarán los reflectores actuales por reflectores de menor consumo. Además, se complementará el balizamiento de la plataforma a construir.

El Aeropuerto

El aeropuerto Teniente Luis Candelaria se encuentra a 846 m sobre el nivel del mar y a 13 km al este de San Carlos de Bariloche que se encuentra situada dentro del Parque Nahuel Huapi, el más grande e importante de la Argentina.

La categoría del aeropuerto permite la operación de vuelos de gran porte, cubriendo rutas internacionales directas, además de los vuelos domésticos. Al oeste del aeropuerto se encuentra la cordillera de Los Andes, que presenta algunas cumbres de gran altura como el cerro Tronador de 3.478 m. El clima es de tipo frío húmedo, con precipitaciones que superan los 2.000 mm anuales. Los inviernos suelen ser largos. La temperatura promedio anual es de 14.1°C.

Acerca de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos)

El ORSNA, es un organismo descentralizado y autárquico del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. Fue creado a través del Decreto N°375/97, con el objetivo de trabajar para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina. Se encarga de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a pasajeros y usuarios en los 55 aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Desde el edificio de la terminal a la pista, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda, son supervisadas y reguladas por el ORSNA. En este sentido, el ORSNA se encarga de controlar la actividad desarrollada por los concesionarios y administradores en cada uno de los distintos aeropuertos argentinos. En definitiva, es el motor impulsor del Estado Nacional en materia de desarrollo aeroportuario que, en plena coordinación con las políticas de desarrollo de la actividad aeronáutica y aerocomercial, trabaja para el resguardo de los intereses de los usuarios.

Acerca de Aeropuertos Argentina 2000

Aeropuertos Argentina 2000 nació en el año 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas en el país, constituyéndose en uno de los mayores administradores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.

Hoy cuenta con más de 2500 empleados que trabajan con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en servicios y en seguridad, los 365 días del año. Desde el inicio de la concesión realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación. Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.Aeropuertos Argentina 2000 es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 58 aeropuertos en 6 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay.

BARILOCHE aeropuerto

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso