miércoles 24 de abril de 2024

Imputación y preventiva por lesiones a su madre

viernes 21 de mayo de 2021

Choele Choel.- El Ministerio Público Fiscal de la Descentralizada de Choele Choel formuló cargos a un hombre de 50 años tras haber protagonizado un hecho con su madre de 68, a quien golpeó. Además solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el juez de Garantías interviniente resolvió otorgarla.
Según la acusación fiscal los hechos sucedieron el pasado domingo alrededor de las 16, cuando el imputado arribó a la casa que habita junto a su madre, en aparente estado de ebriedad.
“En ese contexto el hombre comenzó a insultarla y le habría dado golpes de puño y patadas en varias parte de su cuerpo, principalmente en la cabeza”, explicó la fiscal en la audiencia concretada vía Zoom.
Tras un llamado a la prevención, se hizo presente personal policial de la Comisaría 19a. de Luis Beltrán, que detuvo al sujeto y además se encargó de que la señora sea trasladada al Hospital Local donde fue examinada y recibió atención médica.
La calificación legal por la cual acusó la fiscalía es la de “lesiones doblemente agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer y mediando violencia de genero y daño, en concurso real”, según los Artículos 89 en función del art. 92 y del 80 inc. 1° y 11°, 183, 45 y 55 del Código Penal, con afección a la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Como sustento probatorio, la fiscal mencionó entre otros el acta de denuncia penal realizada por la víctima en la Comisaria de la Familia de Beltrán, las entrevistas realizadas por el Cuerpo de Investigación Judicial de Choele Choel, tanto a una testigo presencial del hecho, como la víctima, a los policías que intervinieron en la detención. Se suma el certificado médico de las lesiones sufridas por la señora, el informe del Gabinete de Criminalística sobre el lugar.
La fiscalía agregó el informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) de Choele Choel acerca del alto grado de vulnerabilidad de la víctima.
En relación al pedido de medidas cautelares, la fiscal argumentó la situación de asimetría y de desigualdad entre la señora y su propio hijo, con quien convive. “El desprecio demostrado hacia su madre, los indicadores señalados por la OFAVI, entre otros datos, nos llevan a solicitar la prisión preventiva”.
El defensor penal público se opuso a la medida cautelar pedida por la fiscal, sin embargo el Juez de Garantías resolvió tener por formulados los cargos y que el sujeto quede detenido.