viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Implementan cambios en el monitoreo de tobilleras electrónicas

martes 03 de marzo de 2020

Viedma.- La Secretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, implementó una serie de modificaciones con el objetivo de afianzar el monitoreo de las tobilleras electrónicas.

La Secretaría, Betiana Minor, informó que la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico fue trasladada físicamente a RN Emergencias de la Subsecretaría de Seguridad dependiente del mismo Ministerio.
El cambio tiene como objetivo contar con un monitoreo activo las 24 horas y darle una mayor agilidad en el funcionamiento del sistema, ya que se cuenta con el operador del 911, el despacho con móvil policial, y ante una posible transgresión de la tobillera se procede a una inmediata comunicación con las unidades del orden público más cercanas.
A todo esto se suma el trabajo que se está realizando con dos protocolos, “uno es en conjunto con el Poder Judicial que tiene que ver con la implementación de los dispositivos, y otro con la Policía de Río Negro que incluye a todos los dispositivos de monitoreo. No solamente a la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, sino también dispositivos duales y botón antipánico” afirmó Minor.
“Estamos trabajando en una base de datos única donde podamos compartir con la Policía los legajos de todas las personas monitoreadas así cada unidad de orden público puede saber dentro de su jurisdicción, cuántas personas son monitoreadas y eso optimiza muchísimo la capacidad de respuesta del móvil policial” explicó la secretaria de Justicia .

Números
Las tobilleras electrónicas están destinadas a personas condenadas o procesadas sin sentencia, y a disposición de la Justicia Penal. Desde el Poder Judicial se decide la activación o no de los dispositivos y se da la orden al Ministerio de Seguridad y Justicia, de la implementación del mismo.
En la provincia, hay un total de 212 personas monitoreadas siendo Viedma y General Roca, las ciudades con mayor cantidad de dispositivos en uso.
En cuanto a transgresiones, el nivel es bajo. De 400 personas que ya han pasado por la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, solo un nueve por ciento violó el sistema.
“Las personas son relocalizadas en un corto tiempo y quedan nuevamente a disposición de la Justicia y pierden el beneficio del monitoreo electrónico y vuelven a sus unidades penales correspondientes”, concluyó Minor.