miércoles 24 de abril de 2024

Gastronómicos rionegrinos comienzan con los cortes de ruta el lunes

viernes 08 de enero de 2021

El gremio UTHGRA resolvió a partir del lunes cortar el acceso del aeropuerto a la ruta 40 Sur y en el puente Limay, para no afectar la movilización de la gente de Dina Huapi. "Me parece que tenemos que tener en cuenta dónde está la desigualdad", expresó el dirigente Ovidio Zúñiga.
Planteó que hay dos etapas de la pandemia, la primera en la que estuvo cerrado todo y "luego cuando comenzó la movilidad de turismo que hoy está en una interesante actividad en Bariloche y en ese tiempo hubo ayuda del gobierno nacional al sector empresario muy buena, además de las exenciones impositivas, ATP que contribuyen a abonar casi el 50 por ciento del salario de los trabajadores, vía ministerio de Turismo de la Nación y BID se aportaron 312 millones de pesos a la FEHGRA en octubre no reintegrables y si las rendiciones están correctas habrá otros 312 millones a partir de enero".
Insistió en que "estamos hablando que en una actividad como esta, el sector empresarial ha recibido exenciones impositivas, los ATP y ha recibido una ayuda especial de esta naturaleza que permite apreciar que el gobierno ha estado generoso y a los trabajadores sólo les ha correspondido un ATP y un salario que es un 25 por ciento de la nómina a nivel nacional y se niegan a un aumento, pese a que el aumento de la canasta ha sido cuantiosa".
Los cortes comienzan el lunes y serán por tiempo indeterminado. Reclaman que el gobierno nacional mantenga los ATP porque son necesarios pero que también condicione al sector empresarial a que arregle con los trabajadores este aumento que es imprescindible. Lamentó que el sector empresario hotelero gastronómico de Bariloche tenga esta actitud.
Aclaró que hoy el problema no es de los temporarios, que tienen una cobertura que los 60 días tienen que pagarlos, pero hoy es de los 8 mil trabajadores. Recordó que estuvieron "tratando de buscar una salida conjunta y estas situaciones nos ponen en una cosa crítica".
En cuanto a las nuevas medidas restrictivas que pudieran implementarse cuestionó que pasará con el que no cumple y planteó que "lo que no hay es orden que tiene que poner el Estado".