viernes 26 de abril de 2024

Gastronómicos levantaron el corte en la ruta 40 y aguardan respuestas de Nación

miércoles 08 de julio de 2020

Bariloche.- Las estrofas del himno nacional marcaron el comienzo de una medida de fuerza que interrumpió el tránsito en la Ruta Nacional 40.
El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional informa que con relacion a la interrupción de la ruta nacional 40 a la altura de la localidad de Dina Huapi, a las 1615 horas se constata que se levantó el corte y se normaliza la circulación de vehículos.
El reclamo de los trabajadores gastronómicos por los temporarios permanentes se ubicó en una de las cabeceras del puente Limay, con el objetivo de lograr una respuesta del gobierno nacional ante los fondos de emergencia adeudados tras el anuncio oficial.
Pasadas las 9,30 una camioneta de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se estacionó en forma perpendicular a la ruta y dio inicio al corte anunciado que dejó a varios camiones del otro lado del río. Solo una camioneta con insumos médicos pudo sortear el bloqueo para poder llegar al Hospital Zonal.
Entre los manifestantes se encontraba el referente del sector Ovidio Zúñiga, quien dijo que la determinación llegó ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial después de 100 días de gestiones.

En plena ruta los trabajadores ubicaron una mesa de confitería que permanecería vacía para llevar un mensaje de impacto visual respecto a lo que sucede en los establecimientos gastronómicos. “Este país es más extenso que la avenida General Paz”, aseguró el dirigente respecto a las definiciones tomadas durante la pandemia.
Zúñiga explicó que el trabajo del gremio incluyó la revisión de un listado con más de 8.000 trabajadores temporarios de todo el país, “y se quedan más de 1.000 trabajadores sin estar incluidos en esa lista y los que cobran no reciben la plata, esto es un verso tremendo”, enfatizó.
Para el sindicalista, el gobierno tiene que responder “con hechos concretos” y dijo que la medida de fuerza interrumpirá la comunicación por vía terrestre, obligando a los transportes de carga a llegar a la costa y hacer uso de la Ruta Nacional 3.
Aun en medio del anuncio de un temporal de nieve los gastronómicos decidieron mantener la medida de fuerza. “Antes decíamos que caía plata pero hoy cae más desgracia porque hace mucho frío”, relató acerca de la tenue nevada que cayó sobre la región en las últimas horas.
En pleno ejido de la Municipalidad de Dina Huapi fue el jefe de Gabinete de esa ciudad, Armando Capó, quien se acercó a dialogar con los manifestantes. “Desde el municipio vamos a hacer lo que podamos desde nuestro lugar”, confió el funcionario encargado de transmitir el apoyo del gobierno al reclamo aunque trasladó el pedido de evitar conflictos con los camioneros en viaje.