Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rio Negro

Fruta sin cuarentena: unos 30.000 trabajadores van a las chacras en el Valle

General Roca.- Tras la medida de cuarentena general y aislamiento social preventivo que dispuso el gobierno nacional, trabajadores del sector frutícola debieron hoy concurrir a sus empleos.
Esto generó malestar en muchos trabajadores que manifestaron su preocupación, principalmente por sus familias. En las redes se multiplicaron los comentarios y también las denuncias por la presunta falta de elementos de higiene adecuados en el marco de la pandemia.
Es que tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, se supo que los trabajos de cosecha de fruta, empaque y comercialización fueron exceptuados de la cuarentena hasta el 31 de marzo y esto permitirá mantener estas actividades y el empleo de trabajadores.
Tanto en Río Negro como en Neuquén, las labores de cosecha y empaque movilizan a más de 30.000 trabajadores en plena temporada.
En este marco, el gremio UATRE informó que los trabajadores rurales se encuentran exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el artículo 6, inciso 13, del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020, por realizar actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
"Desde el gremio exigimos a los empleadores garantizar las medidas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para poder desarrollar las tareas que se nos demandan para asegurar el abastecimiento durante los plazos establecidos", advirtieron.
Cabe destacar que quedan fuera de esta excepción, por Decreto Nº 260/2020 de Emergencia Sanitaria, los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y todos aquellos que estén contemplados en la población de riesgo, quienes en ningún caso verán afectada la percepción de sus haberes por su ausencia.
Dirigentes de la región reflejaron su "solidaridad" con la producción en momentos de crisis pero también solicitaron la correspondiente contraparte de las empresas y que entreguen elementos de seguridad para trabajar.

Fuente: Bariloche 2000
Cuarentena

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Teclas de acceso