martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Formularon cargos por el homicidio de barrio Los Sauces y el imputado permanecerá detenido

viernes 01 de octubre de 2021

Cipolletti.- El Ministerio Público Fiscal acusó a un joven de 25 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El acusado permanecerá en prisión preventiva para permitir el normal avance del proceso.

En esas circunstancias observaron a Cristofer Espinoza salir de su casa y en base a un conflicto anterior que habían mantenido, le disparó con la pistola que portaba sin la debida autorización legal. La víctima intentó refugiarse en unos pastizales, circunstancias en las cuales el acusado se acercó hasta ese lugar y disparó impactando un proyectil en la cabeza de la víctima.

Producto de esas heridas, Espinoza falleció mientras era trasladado al hospital local. La calificación penal del caso es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra.
Entre las principales evidencias que se recopilaron hasta el momento se encuentra las declaraciones testimoniales de vecinos del lugar que observaron tanto el conflicto previo que tuvo lugar ese día a la tarde, como así también el ataque mortal.
También se suman al caudal probatorio los trabajos realizados por el la Comisaría Cuarta, la Brigada de Investigaciones local, el Gabinete de criminalística, la Unidad Operativa para la investigación fiscal y el Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial.
En la audiencia, el fiscal informó además que ordenó la detención del segundo joven que se encontraba en el punte con el imputado puesto que se sospecha que tuvo una participación en el crimen.
La defensa particular que representó al acusado se opuso a la formulación de cargos y sostuvo que los elementos reunidos hasta el momento no eran suficientes para suponer razonablemente que su cliente era el autor de los disparos y que no había certeza sobre la participación del acusado.
La Jueza de Garantías tuvo por formulados los cargos en los términos expuesto por la fiscalía. Recordó que se está a escasas horas de la ocurrencia del hecho y entendió que existen elementos suficientes para sostener la acusación en esta etapa inicial del proceso. Por otro lado, destacó que el objeto de la formulación de cargos es dar inicio formal a la investigación del hecho por parte del Ministerio Público Fiscal y que existían distintas medidas de prueba que se encontraban en curso.
El fiscal del caso solicitó además que el acusado permanezca detenido en carácter de prisión preventiva para permitir el normal avance de la investigación. Explicó que en caso de ser hallado culpable la pena que recaería de acuerdo a la calificación legal sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo y que se daban en el caso los riesgos procesales del entorpecimiento a la investigación y del riesgo de fuga.
Pese a la oposición de la defensa técnica del acusado, la magistrada hizo lugar al pedido del Ministerio Público. Sostuvo que tenía por acreditado el peligro procesal del entorpecimiento de la investigación puesto que por el tiempo que transcurrió hasta que estuvo a disposición de las autoridades no se pudieron recolectar las muestras de cara a la realización de una pericia de barrido electrónico, que existían medidas de investigación en curso y que era necesario garantizar la tranquilidad de los testigos del caso que residían en cercanías al lugar del hecho.