viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Firmaron acuerdo marco para la construcción de la Facultad de Lenguas de la UNCo

viernes 28 de abril de 2023

Los ministros Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk de Obras Públicas y Educación, respectivamente, suscribieron con la rectora Beatriz Gentile el documento base para avanzar con el proyecto.
Con la firma de un acta compromiso entre la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y los ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación para financiar la obra, se avanzó hoy un paso más hacia la materialización del proyecto para la construcción del edificio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en la ciudad de General Roca, Río Negro.
Con la presencia de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Perczyk (Educación) y la rectora Beatriz Gentile, se suscribió el acta que traza el camino para avanzar con el proyecto. Uno de sus artículos establece que Obras Públicas se compromete a financiar la obra, y dice que las partes “se comprometen a aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo del proyecto”.
Para la implementación del acuerdo marco, la Secretaría de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica, ambas dependientes del ministerio respectivo, suscribirán convenios específicos con la UNCo.
“Estamos muy contentos porque era algo muy importante, y la expectativa para nosotros es que ahora, al ser firmado este compromiso, tengamos la posibilidad de tener lo más rápido posible la licitación”, dijo la rectora.
Durante la jornada, Gentile formuló declaraciones sobre este proyecto a las radios de la Universidad, UNCo CALF y Antena Libre. “Para nosotros, tener este compromiso firmado nos garantiza que más allá de lo que suceda en términos electorales este año, esta obra se va a hacer. Cuando es el Estado el que asume el compromiso, sabemos que sigue adelante y tenemos herramientas para seguir insistiendo y demandando por la construcción del edificio”, precisó la rectora las entrevistas de esta mañana.
La obra demandará, según el presupuesto actual, más de 620 millones de pesos y el edificio proyectado tendrá más de 2.000 metros cuadrados. En estos trabajos se incluyen 12 aulas para un total de 350 alumnos, sectores administrativos y de usos multiples, bar, patios internos y espacio para el estacionamiento. La obra, una vez licitada y adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se hará en el campus General Roca, con acceso sobre calle Perú.
Los fondos para la UNCo forman parte de una partida para el financiamiento de obras universitarias acordada por la Argentina con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La CAF es una institución financiera multilateral que tiene como misión apoyar el desarrollo sostenible de sus países miembros y la integración regional.