viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Fallo ordenó que el chimpancé Toti sea trasladado a un santuario de grandes primates

lunes 06 de febrero de 2023

Un fallo de primera instancia ordenó que el chimpancé Toti, alojado en el zoológico Bubalcó de Guerrico, sea trasladado “a un centro y/o santuario para Grandes Primates”, tal como lo habían solEl trabajo de la defensa pública
La defensa pública rionegrina trabajó en este caso en el que, por primera vez, asistió a un ser sintiente, el chimpacé “Toti”, un sujeto de derechos en estado de vulnerabilidad.
“Recibimos un correo electrónico de la Asociación Afada describiendo la situación. Ante la noticia de este caso, consideramos que Toti es un “sujeto de derecho no humano”, debido a que no tiene capacidad para expresarse y que requiere de un Defensor Oficial, conforme las incumbencias del artículo 22 de la Ley Provincial del Ministerio Público N° 4199”, explicaron desde la Defensoría de Pobres y Ausentes N°10 de Roca.
“Lo novedoso es que se trata de una acción de vanguardia, se recepta el pedido y se asume una defensa activa sorteando los obstáculos convencionales y otros que constituyeron nuevos desafíos, esta vez representando a un sujeto no humano, un ser sintiente, como dicta la definición. También adquirió relevancia que este animal pertenece a una especie en peligro de extensión”, explicó la defensora civil.
La labor desplegada por el Ministerio Público de la Defensa no fue diferente a la asistencia de otros grupos vulnerables, lo que sí cambió aquí fue la especificidad del campo convocante. “Tuvimos que estudiar, investigar, rastrear especialistas para colectar la prueba suficiente que permitiera avanzar en el amparo presentado”, detallaron desde la Defensoría N°10.
Cabe mencionar que el trabajo de la Defensa Pública continuará interviniendo hasta tanto se cumpla el traslado del chimpancé a un lugar adecuado para su bienestar.
La pericia central
A mediados de 2022 la primera jueza de la causa fue recusada por Bubalcó y se asignó el expediente a la titular de la Unidad 17 de Familia, Ángela Sosa. La nueva jueza designó a una perita y otorgó al zoológico la posibilidad de solicitar sus propios puntos de pericia, aunque la entidad no lo hizo. Durante dos días la experta evaluó personalmente al chimpancé y concluyó que el animal está en riesgo.
La perita María de la Paz Salinas estuvo en Bubalcó el domingo 11 y el lunes 12 de septiembre de 2022 y analizó el estado y el comportamiento de Toti con público y sin público. Dictaminó que el recinto donde vive tiene 6 metros de altura, cuando lo mínimo recomendado para chimpancés es de 25 metros.
Dentro del recinto hay un sauce que “le provee de ramas con las que Toti juega e interactúa con su entorno”, pero “no hay otro tipo de enriquecimiento ambiental, desniveles, sogas, rocas, variación de vegetales”. El ambiente enriquecido y los programas de entrenamiento son fundamentales para “promover la actividad física, estimular la cognición y promover comportamientos naturales”, y su ausencia acarrea “graves consecuencias”, dijo la experta.
Sobre el estado de salud físico de Toti dijo que su peso, mucosas, dentadura y sus movimientos articulares son correctos para un animal en cautiverio.
En cuanto a los sentidos, concluyó que “percibe estímulos” aunque a veces presenta “desconexión o apatía”, que “puede deberse a una inhibición patológica del comportamiento compatible con ansiedad permanente”.
Sobre el comportamiento, afirmó que “con la gente desconocida puede evidenciar temor”. “El domingo en tres ocasiones se enojó, corrió de costado con la mano llena de tierra y la aventó hacia el público”. “La presencia de ruidos y gritos de niños lo alteran”, aunque “la mayoría de las veces ignora al público”, describió.