jueves 25 de abril de 2024

Falleció por coronavirus el ex presidente del STJ de Río Negro, Luis Lutz

lunes 02 de agosto de 2021

Viedma.- El abogado Luis Lutz falleció hoy en Bariloche luego de atravesar la enfermedad Covid 19, según se supo en esa ciudad.
Estaba internado en una sala de terapia intermedia de una clínica privada de esa ciudad dado de que no había lugar en terapia intensiva.
Lutz había nacido en Buenos Aires, estudió en el colegio Marianista de esa ciudad, y obtuvo su título de abogado en 1965 por la Universidad del Salvador.
Desde muy joven ejerció su profesión de abogado en la Patagonia, e incluso estuvo radicado un tiempo en Viedma y en Neuquén en la década del ’60.
Luego se trasladó a la ciudad lacustre donde desarrolló la profesión por espacio de 34 años.
Tuvo una provechosa labor en instituciones de esa ciudad como presidente de la Liga de Fútbol.
Al retornar la democracia a la Argentina firmó su ficha de afiliación al desaparecido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Con el aval del Colegio de Abogados de Bariloche asumió funciones en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro en 1999.
Este cargo lo desempeñó hasta 2011, abarcando los períodos de las gobernaciones de los fallecidos Pablo Verani y Miguel Saiz. Luego se acogió a los beneficios jubilatorios.
En paso como integrante del STJ dejó su impronta en el marco del 50° aniversario del Poder Judicial de Río Negro. En el año 2010 el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro conmemoró su Cincuentenario de la Plena Jurisdicción, hecho ocurrido formalmente el 25 de noviembre de 1960.
Por entonces, dejó su sello en una entrevista que concedió para el libro de los 50 años de ese poder destacando “El Poder Judicial como un factor preponderante para preservar la Paz Social”.
En ese artículo, Lutz hizo referencia a la necesidad de modernización y optimización del Poder Judicial.
Y en su período se promovieron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la creación de más especialidades como los juzgados de Familia.
También se incorporó la informatización de la gestión judicial para agilizar el servicio.