viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Falleció el Obispo Miguel Hesayne

domingo 01 de diciembre de 2019

Falleció el Padre Obispo, Miguel Hesayne. Compañero y amigo de nuestro Don Jaime. APOSTOL con mayúscula. Salvó a nuestra iglesia en sus horas más oscuras.
Miguel Esteban Hesayne nacido el 26 de diciembre de 1922 en Azul (Buenos Aires) fue obispo católico emérito de la Diócesis de Viedma.
Miguel Esteban Hesayne fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1948 en el seminario San José de La Plata por Tomás Juan Carlos Solari, arzobispo de La Plata. Fue profesor de literatura y latín en el Seminario diocesano de Azul y más tarde rector de ese Seminario. Fue destinado como cura párroco en Tapalqué, Veinticinco de Mayo, General La Madrid y Las Flores en la provincia de Buenos Aires. Luego fue designado por quince años como capellán auxiliar no militar en el Regimiento de Azul y en la Base Naval Azopardo de la Armada Argentina. En tiempos del Concilio Vaticano II cursó estudios de Teología Pastoral en la Universidad de Lille, en Francia, y de eclesiología con el teólogo Yves Congar en París.
Hesayne fue uno de los adherentes por la diócesis de Azul al manifiesto de los 18 obispos del Tercer mundo, publicado el 15 de agosto de 1967.1?

Obispo:


Fue elegido como obispo de la diócesis de Viedma, provincia de Río Negro, por el papa Pablo VI el 5 de abril de 1975, y recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal el 4 de junio en la catedral de Azul por Manuel Marengo, obispo de Azul (co-consagrantes Eduardo Francisco Pironio, obispo de Mar del Plata y Miguel Ángel Alemán SDB, obispo de Río Gallegos. Se instaló en la Diócesis de Viedma el 8 de julio del mismo año, a sus 52 años.
Hesayne fue obispo de Viedma por 20 años, hasta el 28 de junio de 1995, cuando renunció por edad. Tuvo un rol episcopal intenso durante el régimen dictatorial del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que entre 1976–1983, siendo uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica de Argentina en criticar abiertamente sus abusos y crímenes sobre los derechos humanos, tales como el asesinato (enmascarado como un siniestro de tránsito) del obispo Enrique Angelelli por una "fuerza de tareas militar" en 1976.

En junio de 2019 se cumplieron 44 años

Se cumplieron 44 años de la ordenación episcopal de Miguel Esteban Hesayne, el obispo emérito de Viedma quien durante más de 20 años condujo la iglesia local, siendo una voz potente contra las atrocidades de la dictadura y las injusticias propias de la democracia.
El papa Pablo VI lo había elegido como obispo de la diócesis de Viedma el 5 de abril de 1975 pero el cuatro de junio de ese año recibió la plenitud del sacerdocio en el Orden Episcopal en la catedral de Azul por monseñor Manuel Marengo.