miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Evitan el ingreso de frutas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia

lunes 22 de mayo de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó aproximadamente 150 kilogramos de frutas que no contaban con los requisitos sanitarios para ingresar a la región patagónica, en su mayoría hospederos de mosca de los frutos.
Esto sucedió durante dos controles de rutina, uno realizado en el Puesto de la Barrera Sanitaria ubicado en La Adela, provincia de La Pampa, y otro en el Puesto Dique Catriel, uno de los puntos de ingreso a Río Negro.
En La Adela se inspeccionó un transporte de pasajeros que se dirigía desde la provincia de Tucumán hacia General Roca, en Río Negro. Mientras que en Dique Catriel se hizo lo mismo con otro transporte de pasajeros proveniente de Salta, que tenía por destino varias localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Como resultado, se encontró, dentro del equipaje de los pasajeros, aproximadamente 150 kg de productos, la mayor parte de ellos hospederos de la plaga mosca de los frutos, como son naranjas, paltas de variedad Lula, papayas y pimientos.
Estas especies hospederas de mosca de los frutos solo pueden ingresar a la región de manera comercial, siempre y cuando cuenten con el tratamiento cuarentenario obligatorio y la documentación sanitaria de respaldo. Es importante remarcar que la región patagónica es reconocida internacionalmente con el estatus sanitario de área libre de mosca de los frutos, lo que implica mejores condiciones para la comercialización de su producción y acceso a los mercados internacionales más exigentes.
Por otra parte, se informa que en los puestos de la Barrera Patagónica se realizaron, durante los últimos días, otros decomisos de pequeñas cantidades de frutas transportadas en vehículos particulares, entre los cuales se encontraron algunos cítricos con indicios de presentar larvas de mosca de los frutos, por lo que se enviaron muestras al Laboratorio del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – Región Patagonia (Procem – Patagonia).
Pedido a la ciudadanía
Estos hallazgos hacen necesario reforzar el pedido de colaboración a la ciudadanía. En este sentido, el Coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Esteban Rial, indicó que “es importante que las personas que viajan hacia nuestra región comprendan que solo con una o dos frutas infestadas que ingresen a la patagonia puede provocarse un brote de la plaga. Eso no solo pone en riesgo nuestro estatus sanitario, sino que demanda la implementación de acciones adicionales con el costo que eso implica”.
Para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que van viajar hacia la región, consultar el listado de productos que presentan restricciones de circulación, disponible en el sitio web del organismo sanitario.