viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Estaba en su oficina, se desplomó el cielo raso y se le cayó un trabajador encima: sufrió lesiones en la espalda

viernes 07 de febrero de 2020

Una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) tendrá que indemnizar a la empleada administrativa que resultó damnificada por la caída de un cielo raso, mientras estaba en su oficina. Ese día estaban realizando tareas de mantenimiento y uno de los operarios cayó encima de la mujer. La pericia médica dictaminó un porcentaje de incapacidad del 30,8% con fractura de columna vertebral dorsal. El caso ocurrió en Cipolletti.
En un primer momento, la mujer fue asistida en un centro prestador de la aseguradora demandada, le indicaron reposo, analgésicos y sesiones de fisiokinesioterapia.
La Comisión Médica N°009 calificó la contingencia como accidente de trabajo, y dictaminó un 13,70% de incapacidad. Entonces la ART le abonó a la trabajadora la suma de 348.391,73 pesos.
Luego, en la demanda, los jueces de la Cámara Laboral de Cipolletti convalidaron la pericia médica realizada en el expediente que arrojó un porcentaje mayor de incapacidad. En función de ese resultado se realizó el cálculo de la indemnización a través de la fórmula matemática aplicable a este tipo de casos. El Poder Judicial de Río Negro, en su página web institucional, tiene disponible esa y otras calculadoras para la consulta de funcionarios, litigantes y el público en general.
El resultado de la indemnización fue de 979.800 pesos pero a esa cifra se le descontó el pago parcial que había realizado la ART luego de la intervención de la Comisión Médica. Esto es 348.391,73 pesos. En conclusión la trabajadora deberá ser indemnizada por 631.408,27 pesos.