miércoles 24 de abril de 2024

¿Esperás un turno para vacunarte?: se detectaron estafas en nombre de Salud en Rio Negro

sábado 01 de mayo de 2021

La Policía alertó sobre intentos de estafas telefónicas. Supuestamente llaman desde el Ministerio para otorgar turnos para aplicar la dosis contra el COVID-19, pero brindan datos y piden información bancaria. Cómo evitar engaños y qué hacer.
La pandemia, evidentemente, da para todo. Los delincuentes se "aggiornan" a los tiempos y... siguen sumando intentos de estafa ligados a la necesidad de la gente. En esta oportunidad se detectaron casos de intentos de engaños a partir de las ansiadas vacunas contra el coronavirus.

A través de llamados telefónicos, los estafadores se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y le informan a la persona que ya cuenta con un turno para vacunarse. Le proporcionan un número y le piden que lo ingrese a los sistemas de cuenta bancaria de la Red Link para luego obtener un supuesto comprobante de dicho turno.
En el marco de este hecho delictivo, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se recordó que la distribución de turnos para la vacuna contra el COVID que es gratuita y se organiza en cada hospital de las distintas localidades. En ningún caso los turnos se cobran y cualquier llamado que se reciba pretendiendo cobrar por un turno, por una dosis de la vacuna o bien solicitando una gestión mediante cuentas bancarias, NO pertenecen a ningún hospital ni dependencia dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, se informó.
Esta modalidad se suma a otro tipo de estafas telefónicas que se han generado durante la pandemia. Por esa razón es de suma importancia estar atentos y prevenidos ante los llamados en donde se intenta vulnerar la intimidad de las personas para obtener información personal con la finalidad de adquirir dinero o bienes materiales.

  • Cortar la comunicación.
    Llamar al 911 o dirigirse a la Unidad Policial más cercana e informar lo sucedido.
  • Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación.
  • No brindar información personal o familiar a desconocidos.
  • No entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico.
  • No dar información sobre tarjetas de créditos, datos confidenciales, ni contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.
  • No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.
  • No ingresar a links ni responder mails en caso de correos electrónicos engañosos.