viernes 26 de abril de 2024

En el cementerio de Roca ya cavan fosas por adelantado para las víctimas de coronavirus

viernes 04 de septiembre de 2020

General Roca.- Con más de 40 fallecidos por COVID-19 y un panorama futuro nada alentador, la constante actividad en el cementerio de la ciudad de General Roca es una clara diapositiva de hacia a dónde nos lleva la pandemia en la región.
La falta de conciencia de enfermedad por parte de los rionegrinos ya es noticia nacional desde inicios de esta semana y aquí no resisten las desopilantes teorías conspirativas; la gente se está muriendo cada vez más rápido.
Como muestra de este cuadro de situación, se observa que los trabajadores del cementerio de la localidad valletana están en constante actividad, cavando fosas por adelantado y hasta elaborando a mano pequeñas cruces de madera con los nombres de las víctimas escritos con lapicera.
En los dos últimos meses llega al cementerio local, al menos una nueva víctima fatal de la pandemia, pero el promedio de óbitos aumenta exponencialmente cada semana y el sector destinado exclusivamente a las víctimas de la pandemia ya es claramente identificable a la distancia.


Foto: Facebook Juan José Thomes
Foto: Facebook Juan José Thomes



Cabe tener en cuenta que los protocolos para estos casos son muy estrictos; los empleados, antes de recibir los féretros, deben estar protegidos con los mamelucos impermeables, botas especiales y máscaras con los filtros adecuados. Los ataúdes son depositados con sumo cuidado por los empleados dentro de las fosas y cubiertos inmediatamente con tierra, ante la mirada de los familiares del fallecido que sólo pueden presenciar la triste escena desde una distancia prudente y sin ningún tipo de ceremonia.
En paralelo a esta situación, la administración de la Intendenta María Emilia Soria, aceleró en las últimas semanas, los pasos para la adquisición e instalación de un horno crematorio en el cementerio local, mediante la publicación de la Licitación Pública N° 11/2020. La obra es un objetivo de antaño para la ciudad de General Roca, pero la presente situación justificó plenamente la celeridad de los funcionarios y Concejales para dar el visto bueno a la liberación de los casi $8 millones que costarán los trabajos.