martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Senasa verifica la vacunación contra Carbunclo Bacteridiano ante la aparición de casos en campos de Río Negro

martes 08 de noviembre de 2022

Roca. - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la notificación de casos de carbunclo bacteridiano en animales ubicados en un campo del Departamento Conesa, cercano a Guardia Mitre, Río Negro.
Se trata de una enfermedad zoonótica que afecta a los rumiantes y es de denuncia obligatoria por parte del productor ante su posible aparición.
”Recibimos la notificación por parte de un veterinario del ámbito privado que asiste al productor de los animales, por lo que nuestro personal comenzó con el protocolo sanitario que se aplica en estos casos”, informó el coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll.
En este sentido, detalló que tal como lo establece el protocolo, se notificó sobre el caso a las autoridades de Salud Pública de Río Negro.
Puntualizó que “los análisis de laboratorio confirmaron que la mortandad de animales se produjo por esta enfermedad”.
Para evitar el contagio de la enfermedad el Senasa ordenó la vacunación de todos los animales presentes en el campo afectado, una tarea que es supervisada por los inspectores veterinarios del organismo nacional. Por otro lado, recomendó a los productores de los campos vecinos a aplicar la vacuna en sus rodeos de manera preventiva.
“Nuestro personal estará fiscalizando todo este proceso de vacunación de los animales en el campo afectado”, indicó Ripoll. Agregó que “es una enfermedad de tipo aguda, pero la vacunación detiene el contagio y la mortandad casi de manera inmediata”.