jueves 25 de abril de 2024

El Programa Federal Argentina Construye llega a Río Negro

jueves 11 de junio de 2020

En continuidad con las acciones que el ministerio lleva adelante para hacer frente a las consecuencias económicas y sanitarias causadas por la pandemia global, la ministra María Eugenia Bielsa y la gobernadora Arabela Carreras, firmaron el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de Río Negro por el Programa Federal Argentina Construye y el Programa federal “Argentina Construye - Solidaria”.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado nacional, para generar 750 mil puestos nuevos de trabajo entre 2020 y 2021, con una inversión de 28.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Este trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas, que se suman a las treinta mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.
Por su parte, Carreras señaló que “el Plan Argentina Construye permite generar empleo y brindar soluciones de infraestructura. Felicitamos al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por su criterio federal con el que llega a todos los rincones del país”.
La ministra y la gobernadora firmaron también la adhesión al Programa Federal Argentina Construye - Solidaria. Este programa está destinado a entidades que no hayan recibido un subsidio de características análogas al presente, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país. Las actividades de las entidades deben estar vinculadas a la alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, vivienda y hábitat, respeto por la identidad de género y preservación de las identidades culturales originarias.
Cabe destacar que tras el acuerdo, Río Negro se une a las provincias de San Juan, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa que ya firmaron la adhesión para empezar a implementar el Plan Federal Argentina Construye en sus territorios.