viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Parque Nacional Nahuel Huapi abrió las zonas de playas para residentes

lunes 13 de julio de 2020

Bariloche.- El organismo dio a conocer su Plan de Reapertura Parcial. Los senderos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. No se podrán realizar actividades nocturnas. Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, se refirió a este tema en el programa "Engranaje".
A partir de este lunes (13/7) las playas contempladas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentran abiertas a los residentes de Bariloche y Dina Huapi. La decisión forma parte del Plan de Reapertura Parcial que pone en marcha el organismo luego de que la región accediera a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Entre las áreas habilitadas se informó que se encuentran disponibles todas las playas del lago Nahuel Huapi y del lago Gutiérrez. También estarán permitidas las actividades sin motor en ambos espejos de agua. Para todos los casos se explicó que las áreas son de uso diurno.

Las prohibiciones establecidas dentro del Parque Nacional alcanza además a quienes hayan regresado de zonas con “circulación activa viral” en los últimos 14 días, como así también a quienes vivan en ciudades con circulación comunitaria.
Los vehículos particulares podrán ingresar con hasta dos personas, mientras que los menores de 13 años deberán estar acompañados por un mayor de edad.
Una vez dentro del área protegida se requirió mantener el distanciamiento social preventivo de dos metros para caminatas y de 10 metros para ciclismo. “En caso de encontrar senderos con muchos visitantes buscar otro sendero por el cual desplazarse o en su defecto, hacer un alto, dejando pasar a la gente a fin de favorecer el distanciamiento social necesario”, agrega el informe oficial.
Entre las medidas de prevención se estableció el uso obligatorio de protección facial “para todas las actividades y en todos los momentos”. Tampoco se recomendó “dar la mano, abrazar o besar a otras personas”.
El equipamiento de montaña también fue incluido entre los elementos de cuidado. Es por eso que se recomendó que los bastones, mochilas, guantes y alimentos sean de uso individual. Lo mismo se sugirió respecto al uso de bicicletas.
Por último se pidió a los visitantes mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos dos metros, “dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bioseguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres”.