sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Juez Dalsasso fue destituído del cargo

martes 04 de mayo de 2021

Así lo confirmó la sentencia del Consejo de la Magistratura por el juicio político al juez penal de Villa Regina, Federico Dalsasso.
El Consejo de la Magistratura de la II Circunscripión Judicial «resolvió el rechazo por unanimidad de las cuestiones preliminares formuladas por la Defensa expuestas en el considerando».
Así mismo, resolvió «Por mayoría destituir del cargo de Juez al Dr. Federico A. Dalsasso e inhabilitarlo por el término de 5 años para ocupar otro cargo judicial, ello por considerarlo en curso en la causa de graves desarreglos de conducta», señalaron en la sentencia.
Los integrantes del Consejo pusieron énfasis que al momento de dictar el fallo que «la sociedad rionegrina espera que los Jueces y Juezas de esta Provincia sean dignos de la alta función que desempeñan y, en consecuencia, en todo momento exhiban un carácter equilibrado, sean correctos, prudentes y reflexivos, entre otros valores. Sin embargo, comportamientos como los acreditados en autos respecto del Juez Dalsasso colisionan claramente con dichos valores, configurando desarreglos de conducta por alejarse claramente de los estándares que fijan las normas».
Cabe recordar que el juez de garantías, Federico Dalsasso, afrontaba un proceso por desarreglos de conducta a los que el Fiscal General del Poder Judicial, Fabricio Brogna López, solicitara al Consejo que imponga la sanción de destitución; de acuerdo a lo que establece el artículo 199 de la Constitución Provincial y por incumplimiento a la Ley de Ética Pública.
La acusación al magistrado, lo señalaba como presunto responsable de dos hechos puntuales que habrían incluido tratos inapropiados e intimidantes hacia dos niños de Villa Regina, ocurridos en 2018, fuera del ejercicio de su cargo como juez.