sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Hospital de Roca participó de un estudio nacional sobre pacientes con cuadros severos de COVID-19

domingo 11 de julio de 2021

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Francisco López Lima de General Roca participó en un importante estudio científico junto a otras instituciones del país y los resultados fueron publicados recientemente en el prestigioso sitio The Lancet.

Se realizó un análisis exhaustivo de los pacientes ingresados a las UCI y en colocados en asistencia respiratoria mecánica, como su edad, enfermedades preexistentes, datos de laboratorio, síntomas, patrones de evolución de la fisiología respiratoria y causas de mortalidad. Se determinaron las principales comorbilidades que afectaron negativamente la evolución.
La edad, diabetes e hipertensión arterial fueron identificadas como los principales predictores independientes de mortalidad. La mortalidad hospitalaria fue del 57,6%.
El informe indica además que la mortalidad aumentó durante el período de estudio, de abril a octubre de 2020, probablemente debido a la fatiga del equipo de salud con el correr de los meses.
La jefe de terapia intensiva del Hospital Francisco López Lima, y referente de la SATI, Cristina Orlandi, destacó la importancia del estudio. Resaltó lo meritorio del registro de datos durante un momento de tanto trabajo y así poder conocer la epidemiologia y la evolución de este subgrupo de pacientes y comparar nuestros resultados con el resto de Latinoamérica y del mundo. Participaron del mismo todos los médicos y kinesiólogos del servicio.
Por último estudio demostró que las variables de ventilación mecánica fueron homogéneas en todos los centros participantes así como otros protocolos de atención.