viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Gobierno sigue impulsando el crecimiento de más emprendedores en Bariloche

lunes 30 de diciembre de 2019

Desde el armado de un invernáculo, hasta la confección de sábanas para hoteles o de gorros de abrigo. Los microemprendimientos toman impulso en San Carlos de Bariloche de la mano del Gobierno Provincial, que hoy entregó 86 nuevos créditos del CREAR.
Con esta herramienta, los emprendedores barilochenses podrán generar crecimiento en sus trabajos, crear nuevos productos o fortalecer los que ya se encuentran en marcha. Se trata de una herramienta de gran impacto en la producción y en el crecimiento del entramado productivo.
La gobernadora Arabela Carreras participó del acto de entrega de estos créditos blandos que pone a disposición el CREAR a través de su Programa de Asistencia Financiera, dependiente del Ministerio de Economía.
“Es la continuidad de un trabajo que ya se venía haciendo. La Agencia CREAR está muy comprometida con esto que tanto nos preocupa que es que las familias tengan sustentabilidad económica, que el que tiene trabajo pueda tener un dinero extra y quien no lo tiene pueda encontrar la forma de llevar a casa los recursos que su familia necesita”, resaltó la Gobernadora.
Arabela rescató “el compromiso y el esfuerzo” de los emprendedores que “toman un dinero y lo devuelven a medida que el proyecto avanza”. Y remarcó que los emprendedores y las pymes “son el motor de la económica, el gran empleador que tiene el país y la provincia”.
Las líneas del CREAR están especialmente diseñadas para emprendedores y pymes que se encuentran excluidos del sistema financiero formal. “Tenemos pocos requisitos, mucho acompañamiento y tasas muy bajas, que les permiten a las personas comprometerse con una cuota pequeña y un límite, sabiendo que esa cuota no va a crecer desproporcionadamente”, explicó.
La Gobernadora señaló que el CREAR es “una herramienta de desarrollo muy poderosa” y complementa “la oferta crediticia que tiene la Provincia junto a Río Negro Fiduciaria, para otra envergadura de proyectos”.
En este caso, se totalizó un monto de casi $6.500.000. Pero durante 2019 ya se han financiado 417 proyectos, por un monto total de $27.491.507.
Acompañaron a la Gobernadora, el intendente local, Gustavo Gennuso; los ministros de Economía, Agustín Domingo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez; la gerenta del CREAR en Bariloche, María Soledad Ponce; legisladores y funcionarios provinciales y municipales.
“Estos créditos, que se caracterizan por su baja tasa de interés tienen un gran significado para el entramado productivo rionegrino, porque vienen a fortalecer a las pymes, que son uno de los sostenes firmes de la economía argentina y que Río Negro ha buscado cuidar y apoyar en todo momento”, dijo el Ministro Domingo.
“Fue súper accesible”
Los créditos del CREAR llegan rápidamente a todos los rubros y acompañan la creatividad y capacidad de los propios emprendedores, que con mucho esfuerzo buscan salir adelante.
Miriam Arenas se dedica a desarrollar productos cosméticos a base de rosa mosqueta con su emprendimiento Filomena Botánical Skincare. “Este crédito está buenísimo para la fase inicial, con la página web y el packaging y nos genera una estructura que nos ayuda mucho a vender”, comentó.
Contó que ya conocía la experiencia del CREAR y se enteró de esta línea de créditos a través de las redes sociales: “Nos guiaron todo el tiempo y fue súper accesible”.
Entre otros, esta herramienta dispuesta por el Gobierno servirá para que el vivero “Azahares” adquiera materiales para el armado del invernáculo o que una empresa de transporte turístico adaptado compre rampas telescópicas, hidrolavadora y cinturones de seguridad para sus rodados.
También servirá para que Daniel Arraigada pueda comprar maquinaria necesaria para darle un impulso a su fábrica de tapas para empanadas Trigolim, emprendimiento que lleva junto a su esposa y su cuñada.
“Vinimos a los cursos del CREAR, nos contactamos y accedimos la crédito. La gente del CREAR nos brinda asesoramiento completo, con cursos o líneas de financiamiento que han retaceado tanto en los organismos nacionales en los últimos años”, señaló.
Sebastián Castillo también tendrá la oportunidad de hacer crecer su emprendimiento para comprar una estampadora, una impresora y un plotter de corte para su fábrica de gorros y cuellos de abrigo.
Y también los turistas suelen quedar maravillados con las diferentes confecciones en cuero que realiza Myriam Bustos, a quien se le otorgó un crédito para la compra de cueros y herrajes.
El caso de Gabriel Materyn es especial, porque ya cuenta con buena experiencia en los créditos del CREAR. “Hace 30 años que trabajo en Bariloche y la zona. Ya recibí un crédito anteriormente que me ayudó a poder saltar del trabajo en casa a un local, además de adquirir materiales. Hoy es un empuje muy importante, en lo económico”, comentó.
También se entregaron créditos para emprendimientos de confección de sábanas para hotelería, estructuras de invernadero y riego para kits hidropónicos indoor, compra de césped sintético para alquiler de canchas de futbol y diseño y producción de muebles industriales, entre otras muchas cosas.