viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Frente Grande propone a la gobernadora Carreras que reestructure la deuda en dólares

lunes 20 de abril de 2020

En la extensa nota firmada por el Legislador provincial Marcelo Mango y el presidente del Frente Grande Julio Accavallo, se dirigen a la gobernadora Arabela Carreras realizando un pormenorizado análisis del proceso de endeudamiento nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y del provincial bajo la administración de Alberto Weretilneck.
“Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa bruta de la Argentina pasò de los U$S 157.792 millones registrados den el 2015 a los U$S 277.648 millones verificados a fines del año pasado" plantean respecto a la enorme deuda que asumió el Estado Nacional en los últimos años.
Los dirigentes del Frente Grande explican que “es en este marco que el Gobierno Nacional busca reestructurar el pago de U$S68.843 millones de deuda en títulos emitidos bajo legislación extranjera, en manos de tenedores privados, y renegociar otros U$S44.000 millones de deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Respecto a la situación de las provincias afirman en la nota que “a la inversa de lo sucedido hasta 2015, el Gobierno Nacional promovió el endeudamiento provincial y particularmente en dólares. En un contexto de endeudamiento creciente, la emisión de deuda en moneda extranjera ha tenido un rol preponderante, afectando las arcas provinciales toda vez que el tipo de cambio sufrió variaciones al alza”.
En el caso de Río Negro detallan que “el gobierno de Alberto Weretilneck asumió en 2015 su segundo mandato con una deuda de 5.300 millones de pesos, y cuatro años después culminó su período con aproximadamente 33.000 millones de pesos de deuda. La deuda de Rio Negro por el impacto de la emisión de títulos en dólares del Plan Castello, se multiplicó por seis, con un riesgo adicional el 70% de las obligaciones del Estado provincial está en moneda extranjera y por lo tanto la devaluación del peso en los últimos años incrementó fuertemente el pago de los intereses de la deuda externa”.
En el escrito instan a la gobernadora a que inicie una reestructuración de la deuda similar a la que presentó el gobierno nacional recientemente y a la que Arabela Carreras apoyó públicamente. En este sentido afirman que “esto significaría que la provincia tenga aproximadamente un ahorro global de U$S 115.630.000 millones y disponga de U$S 23.000.000 millones anuales durante los próximos tres años para paliar el complejo futuro que se avecina”.
Por último le solicitan que “actúe rápidamente, ya que la provincia está ahogada financieramente y en medio de la pandemia por el Coronavirus. Mientras el Gobierno Nacional encara una reestructuración de la deuda y el Congreso Nacional analiza la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país, no se puede seguir pagando a los acreedores una deuda en dólares con intereses exorbitantes y bajo legislación extranjera sin plantear ninguna alternativa”.
Finalizan planteando que “la provincia necesita dedicar rápidamente esos fondos a la emergencia sanitaria, social y económica que en estos momentos estamos atravesando. Se deben volcar esos recursos a la ayuda alimentaria, al otorgamiento de subsidios a las pequeños y medianas empresas y comercios, a los trabajadores informales y a reforzar el equipamiento de los hospitales y centros de salud”.