viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Foyel: el INAI solicitó al juez Mellinger que se convoque al diálogo

lunes 19 de octubre de 2020

El Foyel.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer una aclaración ante la circulación de información inexacta en relación a la actuación del INAI en el marco del caso “LOF GALLARDO CALFU” del El Foyel, Provincia de Río Negro.
En ese sentido, el organismo nacional detalló que “Ante una posible intervención de la fuerza pública, en el día de la fecha se remitió escrito al Juzgado Penal interviniente, solicitando que se convoque a una MESA DE DIALOGO con las partes involucradas”.

Explicaron también que “En ningún momento el INAI prestó “APOYO LOGISTICO” a la comunidad, ni suministró ningún tipo de alimentos, agua, equipo de radio, ni celular, como falsamente circuló en algunos medios de manera maliciosa”.
“La presencia en la zona del Vicepresidente de INAI -Luis Pilquiman-, la CPI Felisa Curamil y el Consejero por Zonal Andina del CODECI Nahuel Loncomán, se enmarca en la competencia primaria en materia indígena conforme Ley Nacional 23.302 y Ley Provincial 2287, con la finalidad de interiorizarse sobre el temperamento procesal de la causa en el Juzgado e impulsar el avenimiento a una Mesa de Diálogo en busca de una solución pacífica al conflicto suscitado”, agregan desde el Instituto.
Por último, desde el organismo precisaron que “la acciones del INAI se circunscriben en cumplir y hacer cumplir la perspectiva intercultural en las actuaciones de los poderes públicos, de conformidad al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y su correlato art. 42 de la Constitución de la Provincia de Río Negro; ley 24.071 ratificatoria del Convenio 169 de la OIT; Leyes Nacionales 23.302, Ley 26.160 y Ley Provincial 2287”.